Zaragoza, 14 de septiembre de 2021.– La pandemia ha puesto al descubierto unas pésimas condiciones laborales y una calidad en entredicho de los servicios en centros privados para mayores. Desde IU Aragón llevamos tiempo abogando por un cambio del modelo residencial público, más sostenible, con mejor calidad para las personas usuarias y mejores condiciones laborales para la plantilla.

Os recordamos el caso de la residencia Elías Martínez, cuya gestión salió a concurso público tras las quejas hechas por parte de trabajadoras y familiares de usuarios y usuarias por falta de personal y otras deficiencias. La empresa gestora, Aralia Servicios Sociosanitarios, fue incluso sancionada en 2019 por Inspección de Trabajo. A pesar de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha fallado en favor de los recurrentes y se ha reiniciado el procedimiento de adjudicación, no se tiene constancia de que se haya abierto un expediente de penalidades por incumplimiento de contrato y la empresa sigue gestionando dicho servicio público.

Nuestro Coordinador general y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, explica cómo los servicios vinculados con la dependencia son “intensivos en mano de obra y las condiciones laborales actuales son de precarización y desvalorización que afectan directamente a su continuidad asistencial y a la calidad de atención que se presta a las personas dependientes”.

“El control público, la transparencia, la rendición de cuentas de la gestión y las inspecciones son indispensables si se quiere instaurar un modelo de cuidados de calidad, centrado en la persona y confiable”, señala Sanz.

Nuestro diputado defiende que los cambios que se produzcan en las formas de gestión de los centros residenciales “tienen que ir encaminados a fortalecer la Red Pública del propio Gobierno de Aragón que es a todas luces insuficiente a pesar de que se ha demostrado de que la gestión pública es la única capaz de garantizar respuestas eficaces para toda la población ante situaciones excepcionales”.

Así lo han entendido en muchos municipios de Aragón que quieren recuperar la gestión directa de estos servicios, pero que necesitan de apoyo por parte del Gobierno de Aragón, responsable de esta competencia, para garantizar su sostenibilidad. “Solo desde la gestión directa podemos garantizar condiciones laborales dignas que sabemos repercuten directamente en la calidad del cuidado”, afirma Sanz.

Seguimos reclamando el informe sobre la situación de la residencia Villa de Ejea

Caso paradigmático es la residencia de mayores Villa de Ejea, intervenida por el Gobierno de Aragón desde hace más de ocho meses, tanto el grupo parlamentario de IU como el municipal, lleva tiempo exigiendo conocer las causas de esta situación sin obtener respuesta, por lo que volverá a preguntar a la consejera sobre el tema . IU lamenta que se haya negado a que pase a gestión pública sin haber facilitado toda la información.

Sanz apunta que este caso “camina hacia la dirección contraria” de un modelo “basado en la persona, con unas condiciones laborales dignas, así como el control exhaustivo del cumplimiento de los acuerdos de los contratos”. Sanz asegura que los hechos determinan “con claridad” que es “imprescindible que la institución, los poderes públicos, asuman la responsabilidad que tienen para con estas cuestiones” e insta a “no esperar más”.

La portavoz de IU Ejea y Pueblos, Yolanda Roldán, critica la falta de transparencia en este expediente y la celeridad con la que el ayuntamiento de Ejea da por cerrado el caso, participando en una nueva fundación privada “con presencia nominal de las instituciones y de las personas trabajadoras, pero sin capacidad de incidencia”, afirma Roldán.

“Sin informe y sin conocer lo que ha sucedido en esa residencia, se aprobó en el pleno extraordinario del 30 de julio una nueva fundación que gestionará la Fundación Rey Ardid y que se hará cargo de la residencia.- Relata la portavoz.- Una oportunidad perdida para que pasase a gestionarse desde lo público, como veníamos proponiendo”.

La agrupación presentará, el próximo lunes 20 de septiembre en pleno del ayuntamiento de Ejea, una moción para solicitar al Gobierno de Aragón la explicación de los motivos que llevaron a continuar con la intervención de la residencia Villa de Ejea y a pedir la disolución de la asociación que la gestionaba; así como el conocimiento de todos los informes, estudios y expedientes que se han realizado en la residencia para determinar la gestión de la misma, su estado económico y cualquier otro tema de importancia que ayude a su esclarecimiento.

En esta misma linea, IU Aragón presentará una Proposición No de Ley mañana miércoles ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales sobre la gestión pública de los centros residenciales con los siguientes puntos:

  1. Asumir la gestión pública directa de las residencias externalizadas conforme se acaben los contratos contraídos.
  2. Estudiar la internalización de aquellas residencias que se han intervenido por parte del departamento durante la pandemia o que se consideren estratégicas para dar cobertura al territorio.
  3. Elaborar un informe exhaustivo anual sobre el cumplimiento del contrato de los servicios externalizados que sea de acceso público y recoja las actuaciones de seguimiento de este y los efectos de dicho seguimiento.
  4. Apoyar los procesos de internalización de los servicios vinculados con la dependencia de las entidades locales garantizando un número estable de plazas concertadas que asegure su sostenibilidad, posibilitar la firma de convenios u otras que se consideren.