Zaragoza, 21 de febrero de 2023.- El coordinador general y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, junto a la responsable del Área de Mujer de IU Aragón, Marga Deyá, han presentado este martes en rueda de prensa una iniciativa con la que la formación busca revertir la desigualdad laboral en las profesiones feminizadas.

A pesar de haber sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para revertir estas desigualdades, como la subida del SMI, la ratificación del convenio de la OIT de las empleadas de hogar o la ley de igualdad salarial con la inclusión de las auditorias retributivas, IU asegura que siguen invisibilizadas cuestiones estructurales que hay que abordar para revertir la mayor precariedad y riesgo de pobreza de las mujeres.

“Estas situaciones de mayor vulnerabilidad se dan en los trabajos feminizados como el de cuidadoras de centros, como ya señaló la Comisión de Residencias y sobre lo que no se ha hecho nada, o como el sector de Limpieza de Edificios y Oficinas que ha llevado a la plantilla de Huesca a denunciar que sus salarios están por debajo del SMI”, ha señalado Sanz.

La responsable del Área de Mujer de IU Aragón ha instado a la Administración aragonesa a “actuar y mediar” para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha afirmado que, en un momento en el que todo se encarece, “unas condiciones dignas de trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza”.

En nuestra iniciativa planteamos que se realice un estudio de la evaluación, la situación y propuestas de mejora necesarias para revertir la precariedad o la desvalorización de las ocupaciones feminizadas. También proponemos que el Grupo de trabajo de Igualdad del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón desarrolle un análisis de los convenios donde se evalúen la valoración de los puestos de trabajo en los convenios colectivos de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El tercer y último punto de nuestra iniciativa es que el Gobierno de Aragón se comprometa a ser mediador en la negociación colectiva de los ámbitos que corresponden con los servicios públicos externalizados. 

“Nosotras apostamos por la internalización de los servicios públicos pero, mientras tanto, queremos que la externalización deje de ser sinónimo de precariedad, queremos que se garanticen condiciones laborales dignas como pilar fundamental en la prestación de servicios de calidad”, ha asegurado Sanz.

La devaluación del trabajo feminizado

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, este miércoles, la responsable del Área de Mujer de IU Aragón, Marga Deyá, ha querido dejar constancia de la devaluación que sufre el trabajo feminizado. Deyá afirma que, dependiendo de si el sector está feminizado o masculinizado, aunque sea la misma categoría, “los puestos tienen un reconocimiento salarial diferente indistintamente de categorías altas o bajas y esto requiere de estudios detallados para revertirlo”. 

Deyá ha subrayado que el modo como se valora el puesto de trabajo “es fundamental para adecuar el salario y poner en valor las tareas que desarrolla, además de hacerlo con perspectiva de género”. Por ello, ha dicho, es necesario utilizar herramientas disponibles, como el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo para utilizarse en la negociación de los convenios, publicado en abril de 2022.

“Cuando se habla de las diferencias salariales se hace referencia a las diferencias por categorías o a las condiciones de la jornada, pero hay datos que avalan la devaluación de los trabajos feminizados y que no responden a estas cuestiones, la devaluación que se basa en sesgos sexistas que reproducen la subordinación de las mujeres”, ha añadido.