El grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 con el objetivo de paliar el impacto de las fuertes tormentas de los pasados 3 y 4 de octubre que afectaron duramente a la comarca de las Cinco Villas y otras zonas aragonesas como Bajo Martín y Jacetania. Con esta propuesta, IU reclama una partida de 800.000 euros para que el Gobierno aragonés habilite una línea de ayuda para reparar las infraestructuras dañadas, así como indemnizar a los propietarios/as de las viviendas y cultivos perjudicados.

IU propone con esta enmienda que se adecúen las ayudas a las necesidades y que se pueda ampliar la partida e incluso renovarla en el próximo ejercicio.

“La enmienda presentada por nuestro grupo parlamentario pretende dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de localidades que, a causa de una sucesión de frentes que dejaron copiosas lluvias, fuertes granizadas y vientos huracanados, sufrieron numerosos destrozos e incidencias y que “azotaron” especialmente, a la comarca de las  Cinco Villas, explica el portavoz comarcal, Ismael Sanz.

“El día 4 de octubre, la tormenta se cebó con la localidad ejeana de Pinsoro”, recuerda Sanz. El temporal provocó cuantiosos daños agrícolas y, además, dañó 25 apoyos de red eléctrica de alta y media tensión dejando sin suministro durante dos horas a 4.200 vecinos/as de Sádaba, Layana, Luesia, Sos, Ejea, Malpica de Arba, Biota y Pinsoro. También se cortaron las líneas de teléfono fijo y las comunicaciones de móvil.

“Los desperfectos ocasionados en materia de infraestructuras, viviendas y caminos –advierte- han afectado a la actividad económica y social en dichos municipios”, de ahí IU solicite la habilitación de una línea de ayudas que “contribuya a agilizar la puesta en marcha de medidas que permitan hacer llegar a la ciudadanía las ayudas paliativas necesarias para restaurar cuanto antes la normalidad en los municipios afectados”.

“Ante situaciones excepcionales como la que ha ocurrido en los pueblos de las Cinco Villas el Gobierno tiene que comprometerse más de lo que hasta ahora hecho y, para ello, es necesario que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno apoyen nuestra enmienda”, concluye Sanz.