Esta mañana nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo que refuercen y mejoren el servicio que presta la Atención Primaria, actualmente colapsado por la Covid-19 y que pongan en valor la labor que realizan estos y estas profesionales. Sanz ha comparecido en rueda de prensa en las Cortes de Aragón para denunciar la situación de “colapso” que atraviesa este servicio y presentar la proposición no de ley que defenderá en el Pleno del próximo jueves.

“Las y los profesionales de la Atención Primaria no están en casa, están trabajando y se están dejando la piel, ha advertido Sanz pero el servicio está sobre pasado por cuestiones que no de “atención sanitaria como tal, sino burocráticas”. Entre otras razones por el servicio telefónico para atender las llamadas de cita previa porque, ha recordado, “no todo el mundo utiliza el portal del Salud en internet” y es por lo que reclamamos en nuestra iniciativa un plan de choque, claro y rotundo desde lo público para mejorar la puerta en acceso a la Atención Primaria a través de más líneas telefónicas.

Asimismo proponemos que a través del Salud Informa se pueda obtener cita previa de urgencias los fines de semana y que incorpore la opción de incorporar la posibilidad de urgencia, dado que las citas se demoran hasta una semana, lo que contribuiría, según Sanz, a rebajar el colapso y el cribado por parte de las y los profesionales.

Debido a la tardanza en conocer los resultados de las pruebas diagnósticas, reclamamos que el paciente pueda adquirir el PIN de consulta en su carpeta sanitaria de forma telemática sin necesidad de solicitud presencial. Esto mejoraría la situación del servicio y más ahora cuando los centros de salud estén aún más saturados por la campaña de vacunación de la gripe, para lo que instamos al Gobierno a extender la habilitación de espacios alternativos para dispensar la inyección.

Sanz ha reiterado la necesidad de que se recupere inmediatamente  el cribado del cáncer de mama y se avance en otras medidas que no están funcionando a día de hoy y que colapsan la Atención Primaria como la prórroga automática de las recetas, de las bajas o de la IT, que son cuestiones relacionadas con gestión burocrática, una tarea que consume el 80 %» de las visitas.

Facilitar el acceso a pruebas diagnósticas desde la atención Primaria, avanzar en salud comunitaria o el refuerzo de las plazas en materia de rehabilitación son otras de las medidas que se incluye en la iniciativa, además de que se incorporen ya las vacantes que dejen los sanitarios que se jubilan en el próximo trimestre con motivo de la próxima cobertura de plazas.

“Lo que hay que hacer es que todos los recursos se pongan al servicio del sistema público”, ha dicho Sanz, quien considera que la voluntad política debe ser la de apostar por la Atención Primara “más allá de discursos, con medidas definidas y una campaña clara de puesta en valor del Sistema Público de Salud”.