El diputado provincial José Ángel Miramón ha exigido la retirada del proceso de regularización fiscal para rentas no declaradas del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, ha preguntado por la viabilidad del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, tras su desaparición de los PGE

“Además de encontrarnos ante unos presupuestos antisociales, nos hallamos ante unos presupuestos anticonstitucionales”. Así lo ha declarado el diputado provincial de IU en la DPZ, José Ángel Miramón.

Ante la puesta en marcha, por parte del Gobierno Central, de un proceso de regularización fiscal con el fin de que afloren rentas no declaradas, para las cuales establece un gravamen del 10% de su cuantía, el grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación zaragozana ha defendido en el pleno de este mes una moción expresando su rechazo a esta medida y exigiendo su retirada del proyecto de ley de los PGE.

Miramón ha insistido en señalar que “esta medida va en contra del artículo 31 de la Constitución, cuando se señala que nuestro sistema tributario está inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

“En Izquierda Unida nos tomamos la política tributaria muy en serio, puesto que la correcta redistribución de la riqueza pasa por unos impuestos justos”, insiste. “En la vorágine del afán recaudatorio –continúa-, el PP ha vendido muy barato este principio básico, abriendo la puerta al blanqueo legal de capitales de dudosa procedencia, del fraude fiscal, de la economía no declarada o que, incluso, pueden provenir de actividades delictivas como el narcotráfico, tráfico de armas, apuestas ilegales, especulación inmobiliaria”.

“Si la amnistía fiscal sigue adelante –alerta Miramón-, los efectos van a ser claramente lesivos para la ciudadanía, llegando a cuestionar la legitimidad del Estado para cobrar impuestos”. “Se va a echar por tierra las auténticas políticas de lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales, ya que, lejos de perseguir estas conductas, las incentiva y las legitima y, a la vez, desmotiva la conciencia fiscal de la ciudadanía que cumple honestamente con sus obligaciones fiscales, justo cuando está a punto, además, de iniciarse la campaña de la Renta”, ha indicado Miramón.

Finalmente, ha apostillado que “la verdadera arma contra el fraude fiscal y medida para recaudar es dotar a la agencia tributaria de medios para desarrollar su labor, mientras que mediante la amnistía fiscal lo único que se va a conseguir es restituir la honorabilidad de los ladrones de cuello blanco”.

La iniciativa ha recabado los apoyos del PSOE y de CHA, y no ha salido adelante por los votos en contra de PP y PAR, a pesar de que en sus intervenciones han reconocido los aspectos negativos de la medida, como que “atenta contra el principio de progresividad” o que “puede suponer un mal ejemplo para los ciudadanos que cumplen con sus tributos”.

 

PLAN DE COOPERACIÓN, FACTURAS Y AYUDAS DE PRESIDENCIA

Además de aprobar una moción de CHA relativa al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, con aportaciones de todos los grupos provinciales, el pleno celebrado esta mañana también ha dado luz verde, una vez más, a ayudas de Presidencia y a reconocimientos extrajudiciales de créditos para el abono de facturas. Una vez más, José Ángel Miramón ha señalado el desacuerdo de IU con estos procedimientos con la abstención en el voto de los mismos.

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida ha preguntado por la desaparición de los presupuestos generales del estado de los Planes de Cooperación, concretamente el de Obras y Servicios, gestionado por las diputaciones provinciales, a lo que Beamonte se ha comprometido a llevarlos adelante con fondos propios de la DPZ.

Finalmente, Javier Lambán ha anunciado que “en breves fechas” renunciará a su acta, tras 21 años como diputado provincial.