Hemos registrado en las Cortes de Aragón nuestras enmiendas a la Ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube, conocida como Ley Cloud

Las enmiendas parten del reconocimiento de que la tecnología cloud supone una palanca transformadora, que democratiza el acceso a tecnología puntera y el uso eficiente de los recursos, especialmente interesante para quienes no pueden disponer de un servicio tecnológico propio o tienen picos puntuales de uso.

En las enmiendas se han incluido principios que inciden en la soberanía digital y tecnológica, la alfabetización digital y el tejido innovador, porque la ley se plantea para el impulso de la tecnología cloud en la administración, pero requiere que se aprovechen las ventajas tecnológicas en un marco propio. Alineadas con Europa, que ha asumido como reto la soberanía digital con proyectos como Gaia-X, o el interuniversitario Boira que lidera la Universidad de Zaragoza, las enmiendas propuestas profundizan en introducir el concepto de Nube de comunidad, insistir en la interoperabilidad y en el uso de estándares públicos.

También será fundamental impulsar el uso del software libre y el código abierto que permitirán el desarrollo y la mejora continua del ecosistema. La creación de comunidades abiertas posibilita la mejora mediante el uso de estándares públicos, su impulso y capacitación en la formación reglada permite mejorar la alfabetización digital. Se incide igualmente en la capacitación del personal funcionario, imprescindible para su correcta aplicación, y el apoyo a las entidades locales. Es necesaria formación para los funcionarios que manejan información sensible en protección de datos, y mejorar la plantilla con personal de alta cualificación tecnológica que sepa ajustar las necesidades de la administración pública a las soluciones tecnológicas.

Garantizar la independencia tecnológica y la protección de datos

Las enmiendas a la ley incluyen medidas para evitar quedar cautivos de una solución o de un proveedor concreto, por la vocación monopolista de las empresas que controlan las tecnologías, e impulsar soluciones de cloud basadas en despliegues colaborativos entre instituciones, proponiendo el estudio de transformación de nuestros centros de procesamiento de datos en nubes privadas o de comunidad.

Es relevante también la protección de datos que debemos garantizar como administración. Las propuestas concretan el uso de nube pública y garantías legislativas para cumplirlas, y señalan la necesidad de elaborar una directriz del dato que ajuste la implantación de esta tecnología.

Un enfoque territorial

Dada la situación de conectividad de Aragón, hemos incorporado específicamente en el desarrollo de la política cloud la implantación de soluciones que eviten la desconexión puntual y accidental para evitar los efectos de la precariedad en la conexión a la red. Se articula, además, un certificado para empresas que ofrecen soluciones en el entorno cloud y no solo para los grandes proveedores, con la vocación de impulsar un tejido productivo potente.

La gobernanza que la ley centra en AST, Aragonesa de Servicios Telemáticos entidad de derecho público para impulsar las telecomunicaciones, proponemos mejorarla incorporando un protagonismo compartido con la responsabilidad de la administración electrónica que permita coordinar en la institución un uso racional y adecuado de la tecnología que responda a cada departamento. Y, por último, añadimos la actualización del Observatorio Aragonés de Sociedad de la Información para su desarrollo como órgano consultivo participativo de la implantación de esta tecnología en la sociedad aragonesa.