Hemos presentado un total de 45 enmiendas al Proyecto de Ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales.

En la admisión a trámite del proyecto de ley, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ya advirtió que este impuesto no debiera servir para abonar los “desfases y el sobredimensionamiento” del anterior plan de depuración, que no deben ser abonados mediante un impuesto ambiental indirecto. El diputado también esperaba que este debate, sobre una figura tributaria, fuese de la mano o permitiese vislumbrar un nuevo modelo de depuración más “sostenible, ambiental y financieramente”, aspectos que no se deben pasar por alto y a pesar de lo cual, IU se abstuvo para buscar el margen que permitiera mejorar la ley durante la tramitación parlamentaria.

De las 45 enmiendas presentadas, 18 han sido asumidas. Son las propuestas de colectivos sociales (Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón (RAPA), la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el partido GZ, Ecologistas en Acción y COAGRET) presentadas mediante el mecanismo de participación ciudadana regulado en el Reglamento de las Cortes de Aragón y tienen como objetivo el refuerzo de la autonómica municipal y el sistema complementario entre tasa e impuesto (otro modelo de gestión).

Las 27 enmiendas propias de IU que se suman a las otras 18, van en la línea de garantizar el carácter finalista del impuesto para la depuración de las aguas residuales; vincular la exención del impuesto de las actividades ganadera a las afectas al modelo de agricultura familiar las explotaciones agrarias de dimensiones medias y diferenciando por la vulnerabilidad de cada zona a la contaminación nítrica; reforzar la consideración de los pequeños municipios; otorgar el silencio positivo a las solicitudes; respeto a la autonomía municipal: Introducir elementos que doten de mayor progresividad y justicia al impuesto y la corresponsabilidad ambiental de las actividades contaminantes.