Hemos presentado 160 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, 27 al articulado (algo más de 15 millones de euros) y 133 (33,9 millones de euros) a las diferentes secciones, formuladas con vocación de construir y desde los aprendizajes que deja la pandemia de la Covid-19 y para hacer traslación de las proposiciones no de ley y de los acuerdos suscritos en el parlamento a lo largo de la presente legislatura.

Nuestro coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha advertido en la rueda de prensa convocada esta mañana de la dificultad existente para hacer un debate “sereno” sobre el proyecto de presupuestos, por los tiempos ajustados desde su presentación el pasado noviembre, y de la dificultad para presentar enmiendas en un presupuesto mucho más condicionado por los fondos externos de carácter más finalista. Cabe recordar que votamos  a favor de la tramitación de la mayoría de las secciones del presupuesto y nos abstuvimos en cuatro (Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad, Economía e Industria) en el debate a la totalidad del proyecto ley. Hoy, Sanz ha emplazado a los grupos que sustentan el Gobierno de Aragón que afronten el debate en la ponencia con honestidad y con vocación de acuerdo.

Las enmiendas presentadas a unos presupuestos que Sanz ha tachado de “cruciales” pretenden dar respuesta a dos cuestiones fundamentales. Por una parte, el reforzamiento de los servicios públicos desde la gestión directa y, por otra, avanzar hacia un nuevo modelo productivo que tenga la sostenibilidad y la vertebración del territorio en el centro. Además, todas estas enmiendas están presentadas bajo el paraguas de la igualdad como eje transversal.

En cuanto a las enmiendas al articulado, Sanz ha destacado la relativa a reforzar la condicionalidad en el mantenimiento del empleo para las empresas que reciben ayudas del Gobierno de Aragón. Fuimos muy críticos con el Decreto-Ley del cuatripartito para otorgar a Opel 4 millones de euros sin condicionalidad a futuro y con esta enmienda queremos intentar que no vuelva a producirse y cualquier ayuda pública que se dé tenga condicionada el mantenimiento del empleo por lo menos los doce meses siguientes. Otras enmiendas van orientadas a garantizar el cumplimiento de las sentencias y los compromisos contra el abuso de la temporalidad; al refuerzo de las políticas en prevención de la pobreza y, en materia de personal sanitario, el reconocimiento del pago del nivel 3 de la carrera profesional del personal de servicios.

Respeto a las secciones, en materia de derechos básicos, apostamos por avanzar en la gestión directa de los servicios públicos con el reforzamiento de la educación pública, la atención primaria y la salud mental; el impulso al sistema de la Dependencia y el apoyo a las entidades locales para asumir la gestión directa de sus centros residenciales y para obras de mejora de los centros; el incremento de la partida para cooperación; el impulsando el desarrollo de la ley de memoria histórica; o las inversiones relacionadas con la pobreza energética son algunos de los temas más destacados.

En cuanto a sanidad, hacemos especial hincapié en salud mental y adicciones. Hemos propuesto la creación de tres Unidades asistenciales especializadas en tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos (UASA) donde no haya una unidad pública ni concertada, así como el refuerzo de las públicas existentes. “Reducir la política de conciertos y asumir la gestión directa de servicios es un deber sobre el que insistimos y forma parte de nuestra línea política”, ha advertido Sanz para informar que otra de las enmiendas plantea la creación un centro de día infantojuvenil de salud mental en el Sector 2, una necesidad urgente ya que se requiere de atención mucho más allá de la hospitalización y la rehabilitación es un ámbito donde nuestra gestión directa es muy escasa.

En materia social, el portavoz ha incidido en las enmiendas relacionadas con la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) en las que, por un lado, fija su cuantía en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2021 que es el índice de pobreza. También planteamos en nuestras enmiendas que se siga prorrogando a los actuales perceptores de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que están fuera de IMV y de la PACIMV, 3.000 familias, e incluye a las personas con una pensión no contributiva como perceptoras de la prestación de la PACIMV. Para Sanz, “no puede ser que las personas con dicha prestación, en un alto porcentaje mujeres, subsistan con pensiones de miseria. El suelo debe ser igual para todos y nadie en Aragón por debajo de un IPREM (564,90€)  que, como garantía de ingresos, es la mejor política contra la pobreza”.

Estas situaciones son un claro ejemplo de las brechas de desigualdad que sean sido agravadas por esta crisis. Otro ejemplo de lo que ha visibilizado la pandemia ha sido el sistema de cuidados, “inexistente”. Por ello, incorporamos una partida que apoye la conciliación en las cuarentenas de las aulas de centros escolares, “algo que tenemos encima de la mesa y que las familias vuelven a resolver como buenamente pueden sin el apoyo necesario”, ha apuntado Sanz.

Asimismo, consideramos que la política de cuidados es transversal y defiende un sistema público de cuidados, además de repetir las enmiendas en participación que impulsen el debate social de los cuidados que presentó el año pasado, planteamos el  desarrollo de una web de cuidados que visibilice y sirva de mapeo de los recursos públicos existentes en esta materia.

Respecto al IAM, más allá de las diferentes iniciativas relacionadas con género que ha transversalizado en las propuestas de enmiendas como la dotación de las agentes de igualdad en los Departamentos del Gobierno donde todavía no está integrada la figura, hemos registrado enmiendas que ya fueron aprobadas el año pasado y que no se han llevado a cabo como los conciertos con entidades para la atención integral de las víctimas de explotación sexual o el apoyo a cooperativas de empleadas de hogar al que añade las técnicas sociosanitarias que ahora son conocidas como auxiliares de ayuda  a domicilio.

En otra línea, planteamos la creación de un espacio de atención a la violencia machista institucional. “Un espacio que pueda empezar a visibilizar esta situación, que pueda acompañar a las mujeres que la han sufrido y nos permita plantearnos en medio plazo intervenciones concretas para erradicarla”, ha explicado el diputado.

Del mismo modo, no se nos olvida en nuestras enmiendas el sector cultural, gravemente afectado por la pandemia. En este sentido, consideramos imprescindible destinar fondos suficientes para el mantenimiento del tejido cultural y la garantía del derecho al acceso a la cultura con enmiendas dirigidas a proyectos de dinamización cultural en centros escolares, bibliotecas y museos, así como a mejorar la coordinación interadministrativa, “fundamental” para el desarrollo de la política cultural.

En cuanto a cooperación, incrementamos en 1.7000.000 euros la ayuda a países desfavorecidos y sube un 57% la partida destinada a COVAX porque solo la vacunación a nivel mundial posibilitara frenar el virus.

En el ámbito económico, las enmiendas inciden en el impulso de nuevos sectores estratégicos que responden a derechos básicos como la vivienda con enmiendas para la prevención de desahucios; la energía con el refuerzo del autoconsumo, la producción local de energías renovables y la planificación de macroproyectos de producción energética; el impulso a una estrategia aragonesa de seguridad y salud laboral que todavía está pendiente, la economía social y la inserción laboral.

En materia de agricultura, ganadería y medio ambiente, pretendemos mejorar los presupuestos de Aragón con enmiendas dirigidas al apoyo a la ganadería extensiva y las producciones agrarias sostenibles, además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo y recuperar la política de seguros agrarios. Además, instamos al Ejecutivo a elaborar un plan de retirada del amianto y a poner medidas para la prevención de las consecuencias de las emergencias por industrias químicas peligrosas.

Por último, otra de las enmiendas que Sanz ha destacado en la rueda de prensa ha sido la relativa al reforzamiento del ferrocarril como medio sostenible y vertebrador.

Con nuestras enmiendas lanzamos al Gobierno aragonés una propuesta en la que todo lo acordado se pone encima de la mesa y, si hay voluntad política por su parte, se cumplirán esos acuerdos en materia presupuestaria y, a lo largo del año, exigiremos su ejecución. “Pero si no hay voluntad política para que la mayor parte de estas enmiendas sean aprobadas IU, como ya hizo en el debate a la totalidad de estas cuentas, valorará sección a sección el sentido de su voto desde una posición crítica”, ha advertido Sanz para quien en estos momentos hay que elegir cómo queremos salir de esta crisis y, en ese sentido, ha reiterado que es necesario reforzar los servicios públicos y las políticas de sostenibilidad, de igualdad y de descentralización económica que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

En próximas fechas se conocerá el resultado del debate en la ponencia de las enmiendas y fijaremos  nuestra posición definitiva ante estos presupuestos.