Hemos presentado 103 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, 30 al articulado y 73 a las diferentes secciones, que persiguen “dotar de rostro humano a las políticas del Gobierno de Aragón en un contexto extremadamente complicado para cientos de miles de familias aragonesas”.

Las propuestas presentadas pretenden garantizar que los esfuerzos para la recuperación económica y social tengan como ejes fundamentales el mantenimiento del empleo, la igualdad, la cultura y el medio ambiente, además de una fuerte apuesta por el derecho a la vivienda, la investigación y la economía social. En este sentido, cabe resaltar nuestra apuesta por recuperar la condicionalidad de las ayudas públicas al ámbito empresarial al mantenimiento del empleo y el apoyo a las personas paradas mayores de 45 años.

En materia de derechos básicos, el reforzamiento de la educación pública, las políticas de cuidados, la seguridad y salud laboral, la salud mental o las inversión en vivienda para garantizar alternativa habitacional son algunos de los elementos más destacables.

En este sentido, el coordinador y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, considera imprescindible “un giro en las políticas de vivienda que permitan el incremento de la bolsa de vivienda pública de cara a garantizar techo a quien se queda sin él y la coordinación con el departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía y los Ayuntamientos para superar las dificultades de acceso y garantizar políticas preventivas que den amparo a quienes ahora no encuentran soluciones por parte de la administración”.

Estas situaciones son un claro ejemplo de las brechas de desigualdad que se van a ver agravadas por esta crisis. En ese sentido, consideramos imprescindible mejorar los mecanismos de protección a los colectivos más vulnerables. “Es fundamental reforzar nuestra capacidad de reacción para combatir la desigualdad y evitar que las brechas existentes, ya antes de la pandemia, se ensanchen con la Covid-19 como está pasando”, ha señalado Sanz, para advertir que “no son enmiendas al peso”, sino que pretenden hacer que el Gobierno de Aragón “refuerce, con recursos suficientes, los servicios públicos, unos servicios que la crisis provocada por el virus ha revelado que son imprescindibles.”

Buscamos con nuestras enmiendas el reforzamiento de capacidad del sector público en aras de dotarle de los mecanismos oportunos para corregir y evitar el incremento de la desigualdad y ocupar el papel que le corresponde y que hoy se le está exigiendo.

En el ámbito económico, las enmiendas inciden en el impulso de sectores estratégicos que responden a derechos básicos como el de cuidados o el de la energía y la investigación o las producciones agrarias sostenibles. Además, instamos al Ejecutivo a apostar por otros actores imprescindibles en el cambio de modelo productivo, como son la economía social, el modelo social agrario.

Del mismo modo, no nos olvidamos en nuestras enmiendas del sector cultural, gravemente afectado por la crisis. En este sentido consideramos imprescindible destinar fondos suficientes para el mantenimiento del tejido cultural y la garantía del derecho al acceso a la cultura.

Además de las enmiendas presentadas y en el marco de este debate presupuestario, en IU, tal y como ha hecho en ejercicios anteriores, negociaremos una serie de acuerdos con el Gobierno para el blindaje y reforzamiento de todos los servicios públicos, para que comience de manera decidida el necesario y urgente cambio de modelo productivo y, en definitiva, para mejorar la vida de las y los aragoneses que hoy se enfrentan a una durísima situación sanitaria, económica y social.

En próximas fechas se dará cuenta del resultado de estas negociaciones extrapresupuestarias, que serán determinantes, junto al resultado de las enmiendas registradas hoy, para fijar la posición definitiva de Izquierda Unida de Aragón ante estos presupuestos.