Criticamos el proyecto de Acceso Sur a las pistas de esquí de Javalambre señalando que “como mínimo, es un sinsentido”. Actualmente, quienes quieren acceder a esas pistas pueden hacerlo perfectamente con la infraestructura existente. “Con una autovía a escasos kilómetros el beneficio que redundaría a las mismas, sería nimio comparado con el impacto ambiental que esta actuación generaría”, ha señalado nuestro Coordinador en Teruel, Daniel Palomo.

Sin embargo, sí es imprescindible que Arcos de las Salinas, Torrijas o Manzanera, por ejemplo, tengan un mejor acceso a la A23; así como desde Abejuela a los Paraísos y Manzanera. Eso es lo que responde a las necesidades cotidianas de sus habitantes. Daniel Palomo, ha afirmado que “reclamaremos un mejor acceso para los pueblos de esa zona, pero no apoyamos en modo alguno una infraestructura que consideramos injustificada.” Igualmente, preguntarremos en las Cortes de Aragón al consejero José Luis Soro por la voluntad que tiene el Gobierno de Aragón respecto a dicha carretera.

Nuestro portavoz en el parlamento aragonés, Álvaro Sanz, ha señalado que “Izquierda Unida lamenta que ante este proyecto, que puede suponer un grave perjuicio al entorno natural afectado, el Consejero de Vertebración del Territorio no se posicione como lo ha hecho ante el proyecto de Castanesa, próximo a la estación de Cerler, donde la duda de la gravedad de la afección deja todo en manos de un nuevo estudio de impacto”.

“Hacer un nuevo acceso desde el Sur a las pistas de Javalambre no facilitaría en absoluto la vida de las personas que viven en la zona y supondría una fuerte agresión ambiental”, ha señalado Palomo. “No nos olvidemos de que tampoco se justifica una intervención así por las posibilidades de esquiar en esa estación”, ha concluido, señalando que “en un año normal, esas pistas solo pueden usarse limitadamente a causa de la poca abundancia de nieve natural”.

Por su parte, el diputado de IU-Ganar en la Diputación Provincial de Teruel, Pedro Bello, anunció que reclamará información al respecto al vicepresidente de la Diputación (que es el que ha hecho el anuncio), ya que “no entendemos plantear una infraestructura semejante que no ha sido presentada en ningún momento en órgano alguno de la Diputación Provincial de Teruel”.

“Si esta actuación sigue adelante, sin el pertinente flujo de información que requiere un proyecto como este, la Diputación Provincial de Teruel, corre el riesgo de convertirse en otra institución opaca y centrada en grandes proyectos de escasa viabilidad e interés económico en vez de en una herramienta útil para la provincia de Teruel, ha lamentado Pedro Bello.