Zaragoza, 3 de julio de 2021.- A partir del 1 de julio no se concederán más excedencias al personal del Salud con hijos e hijas mayores de tres años para dedicarse a su cuidado a no ser que los y las menores sean “discapacitados, accidentados o enfermos”. Así indicaba la noticia de un medio de comunicación, publicada el 1 de julio, haciendo referencia a una sentencia del Tribunal Supremo según la cual “no procede” conceder dichas excedencias “por la mera circunstancia” de la edad.

Nuestro Coordinador general y Diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado esta medida y ha afirmado que esto supone un “retroceso que socava los derechos alcanzados y recogidos en el Estatuto de los Trabajadores” además de “ignorar las necesidades de conciliación de las familias a lo largo del tiempo”.

“Es un retroceso en la conciliación, ignorando las necesidades de cuidado de los menores que puso de manifiesto la pandemia y que necesita de una reorganización social y un sistema público de cuidados que garantice cuidados dignos para las familias”, ha señalado Sanz.

Sanz ha advertido que la resolución del tribunal supone “una barrera más en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad de oportunidades o por la erradicación del estereotipo machista de que la mujer es responsable de la atención y cuidado de personas dependientes”.

Por todo ello, IU Aragón hemos presentado una pregunta dirigida a la Consejera de Sanidad sobre dicha sentencia para conocer qué impedimentos jurídicos existen para que en nuestra comunidad sí se puedan acoger a la excedencia por cuidado de familiares por motivo de edad o cómo se pretende eliminar o limitar las reducciones de jornada de las personas trabajadoras del salud por guarda legal.