IU ha dirigido un escrito al alcalde de Fraga en el que reclama que concrete las medidas que adoptará el Ayuntamiento para mejorar el servicio de limpieza. IU ha presentado esta petición después de las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el primer edil fragatino, Santiago Escándil, con motivo de la presentación de la campaña de sensibilización, ‘Fraga Limpia’, donde afirma que, “la ciudad ha ido creciendo y el sistema de limpieza es el mismo que hace años. Es antiguo y hasta obsoleto y, por ello, hay que hacer un replanteamiento muy serio hasta dar con el modelo que mejor se adapte a nuestra Ciudad. En ello estamos”. “La campaña no es un hecho aislado, ya que se acompaña de un proceso de replanteamiento de la gestión del servicio”.
IU pregunta si entre las medidas que pretende adoptar el equipo de gobierno estaría la externalización del servicio municipal de limpieza, así como de quién pasarían a depender los trabajadores de este servicio y advierte que todos los procesos de privatización llevados a cabo hasta el momento por las administraciones públicas han producido un sobrecoste para el bolsillo de los ciudadanos, así como una precarización en las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio.
El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, muestra su satisfacción en nombre de su formación política por la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana destinada a concienciar a los ciudadanos/as sobre la importancia de colaborar en la limpieza y el reciclaje de residuos. “La colaboración ciudadana es fundamental para mantener la ciudad limpia, pero al mismo tiempo solicitamos a la corporación municipal que adopte una serie de medidas como la adhesión al Punto Limpio Móvil comarcal, la elaboración de un inventario de solares y control de los mismos, o la habilitación de espacios de esparcimiento canino”, explica Sánchez.
“La adhesión al Punto Limpio Móvil comarcal – continua- es una medida que IU ya propuso al Ayuntamiento, después de que la Comarca notificara a la formación política de que son los propios ayuntamientos quienes han de solicitar dicha adhesión, como ya lo habían realizado con anterioridad el resto de consistorios del Baix Cinca”.