Aragón es una de las Comunidades Autónomas con menor contratación extra de docentes de “apoyo Covid”por ello hemos registrado una batería de preguntas en relación con la dedicación presupuestaria del Gobierno de Aragón a Educación y la prioridad en la contratación de profesorado extra para mejorar la calidad educativa aragonesa.

Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha solicitado al Departamento de Hacienda que informe del destino concreto de unos 400 millones de euros que llegarán a Aragón procedentes del Fondo Extraordinario Estatal de 13.500 millones. Unos fondos que llegarán a las Comunidades Autónomas entre septiembre y en noviembre. La ministra de Educación, Pilar Alegría, animó a que las Autonomías consideren prioritaria la Educación en el reparto y apostó por mantener el apoyo de profesorado, “aunque en Aragón no está previsto”, apunta Sanz que pregunta al Ejecutivo qué criterios va a utilizar para la distribución de esos fondos, qué cantidad se va a destinar a los diferentes Departamentos y si tiene en cuenta o no la prioridad para Educación, con indicación de la cantidad concreta que le dedicarán.

Según la información de la que disponemos, las Comunidades Autónomas contratarán a unos 25.000 docentes extra de “refuerzo Covid” en el curso 2021-22.  Una cantidad menor a la del curso pasado, que fueron más de 35.000. Sin embargo, tres Comunidades aumentarán las contrataciones extra sobre el curso pasado y ocho mantendrán las contrataciones extra, “haciendo un importante esfuerzo por la calidad educativa”. “Mientras el resto de Comunidades contratarán menos que el curso pasado y, entre ellas, se encuentra Aragón”, apunta el diputado para lamentar que “la intención en este sentido del cuatripartito ya ha quedado muy clara en el proceso de oferta de vacantes al profesorado interino durante los meses de julio y agosto ofertando 250 plazas menos que el curso pasado, que ofertó ya de por sí unas raquíticas 350 extra”.

En su opinión, estas decisiones del Departamento de Educación “contrastan negativamente” con las opiniones de todos los expertos. Uno de ellos es Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y evaluador escolar de la Unión Europea. En el estudio de este profesor se indica que una de las fortalezas de la ratio baja es que permite una mejor convivencia en el aula, una mayor personalización, y  también unos mejores resultados.

Por otro lado, entre las carencias que señala el estudio destaca que este curso pasado se ha resentido gravemente la atención al alumnado con más necesidades. “La lectura para el futuro es que hay que reforzar los sistemas de personalización y de atención a la diversidad. Y eso debe hacerse con ratios bajas”, reitera Sanz que formula una pregunta al consejero del ramo, Felipe Faci sobre las opiniones de este profesor y para conocer si su Departamento tiene previsto o no establecer un descenso significativo en la ratio máxima de alumnado por aula, en las diferentes etapas educativas.