El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido información al Gobierno municipal relativa a la posible instalación de dos empresas del sector agroalimentario en Aragón. Empresas, que según un medio de comunicación, están negociando con el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón y con los gestores de los distintos polígonos localizados en nuestra Comunidad Autónoma su posible ubicación en Aragón y, al parecer podrían suponer unos 500 puestos de trabajo.

“Hemos remitido a Alós y a Irzo una serie de preguntas al respecto”, señala la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, quien explica que “hemos preguntado si se tiene constancia en el Gobierno municipal del interés de estas empresas por instalarse en Aragón y, si es así, qué gestiones se han realizado desde el Ayuntamiento para su posible ubicación en Huesca”. Además IU pide a la alcaldesa si se ha ofertado suelo industrial público, de qué suelo se trataría y en qué condiciones. “También  hemos solicitado una valoración de Alcaldía sobre las posibilidades de que estas empresas se instalen en Huesca y hemos preguntado qué tipo de actividad realizarían estas empresas, para saber si vinculan su actividad al producto del entorno, lo que sería un elemento importante y muy positivo para el sector primario”, añade.

A su entender, “el elemento central de la política municipal debe ser la creación de empleo” y, por ello, IU quiere recabar información “sobre la evolución de este asunto del que, por ahora, sólo tenemos conocimiento a través de la prensa”.

Novales hace referencia a “la intención, muchas veces declarada de la alcaldesa, de apoyar e impulsar el sector agroalimentario”, por lo que Novales entiende que “a estas alturas (parece ser que ya se llevan varios meses de negociación) podrá dar cuenta de cómo se posiciona Huesca en este momento, ya que entendemos que habrá trabajado para que la ciudad sea la opción para la instalación de estas dos empresas”.

IU defiende el impulso del sector agroalimentario y considera que Huesca podría ser lugar de referencia en un entorno agrícola y ganadero como es el nuestro, que crearía puestos de trabajo vinculados a la producción local y fomentaría  los mercados locales como modelo sostenible en lo medioambiental y lo social.

Como pieza clave en ese impulso, el grupo municipal de IU ha hablado en reiteradas ocasiones de un polígono agroalimentario que facilitase, dadas sus especiales características, el desarrollo de empresas del sector en Huesca, impulsando así la transformación, comercialización, etc. de los productos agrícolas y ganaderos de nuestro entorno cercano y el desarrollo de la tecnología asociada. Para Novales, “de contar con esa infraestructura, Huesca se posicionaría en condiciones óptimas para conseguirlo y, en esta ocasión, tendría un factor diferencial importantísimo”. “Lamentablemente, -concluye- esa infraestructura parece descartada por parte del Gobierno municipal y del resto de grupos políticos que consideran que PLHUS cubre las necesidades en cuanto a suelo industrial”.