Esta mañana hemos registrado en las Cortes de Aragón una batería de preguntas al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para conocer en qué estado se encuentran los trabajos en Aragón relacionados con el “Plan de Acción Nacional de lucha contra la pobreza infantil”.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha formulado estas preguntas ante el debate que debe producirse sobre este plan nacional en el seno de la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia, donde todas las Comunidades Autónomas deberán aportar sus propuestas.

Valoramos de forma positiva esta iniciativa del Gobierno de la Nación que proviene de la “novedosa” medida de la Unión Europea, denominada ‘Garantía Infantil Europea’, por la cual el Gobierno progresista de España deberá dedicar a dicho Plan al menos el 5% de lo que perciba del Fondo Social Europeo Plus que se cuantifica en no menos de 527 millones de euros, en el periodo 2021-2027.

Para Sanz, el “Plan de Acción Nacional de lucha contra la pobreza infantil” será una “oportunidad histórica” para una de nuestras realidades “más vergonzosas”. “Casi uno de cada tres menores de España vive en riesgo de pobreza”, denuncia Sanz quien añade que “la cuarta economía del euro es la tercera en el podio de la pobreza infantil en la Unión Europea”.

Aunque todavía no se tienen datos oficiales que muestren “con rigor” el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la pobreza, ya hay algunas cifras que revelan su aumento. Algunas ONG especializadas en infancia, como UNICEF y Save the Children, y entidades como Cáritas, insisten en que se trata de la “punta del iceberg” y han disparado todas las alarmas sobre el “empeoramiento” del día a día de las personas con menos recursos.

Los tres pilares que, principalmente, tiene que sustentar el documento son la detección de colectivos vulnerables a proteger con el Plan de Garantía Infantil, las medidas a implementar y los indicadores que medirán la efectividad de las políticas que se apliquen.

En cuanto a plazos, el “Plan de Acción Nacional de lucha contra la pobreza infantil” debe ser entregado por el Gobierno de España en Europa en marzo de 2022. Previamente a esta entrega y según el Ministerio de Derechos Sociales, el Gobierno Central tiene que debatir y aprobar el documento nacional en la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia. “Por tanto, todas las Comunidades Autónomas deben aportar sus propuestas al Plan nacional en esta Conferencia”, insiste el diputado.

Ante la cercanía del mes de marzo, consideramos necesario conocer los pasos que está dando el Gobierno autonómico para aportar las propuestas aragonesas a la Conferencia sectorial y ese es el principal motivo que ha suscitado las preguntas registradas.