Hemos solicitado al Gobierno de Aragón información detallada sobre el grado de cumplimiento de la proposición no de ley que presentamos en las Cortes de Aragón y por la que el parlamento acordó instar al Ejecutivo autonómico a “estudiar y acordar con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación una reducción de ratios en todas las enseñanzas no universitarias y también una reducción del horario lectivo del profesorado en todas las enseñanzas no universitarias, de manera que ambas medidas se pudieran poner en marcha en el curso 2020-21”.

Entendemos que el cumplimiento de la iniciativa, que se aprobó en septiembre de 2019, ha podido resultar “complicado” a causa del “fuerte impacto” de la pandemia de la Covid-19 en el sistema educativo. Sin embargo, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, considera que estos dos años podrían haberse aprovechado para que Educación iniciara las conversaciones y negociaciones con los sindicatos docentes con el objetivo de preparar el camino a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Asimismo, el Gobierno de Aragón todavía no revertido los graves recortes educativos introducidos por el Gobierno PP-PAR. “La mayoría de las Comunidades Autónomas –continúa Sanz- han ido corrigiendo los recortes de los gobiernos del PP, pero Aragón no ha sido capaz de hacerlo todavía a pesar de que el socialista Javier Lambán lleva ya casi 7 años como presidente de la Comunidad”. En concreto, hacemos referencia a la restitución del horario lectivo del profesorado como estaba antes de los recortes del PP-PAR; es decir, a 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria. “Tampoco ha sido capaz de atender las demandas del profesorado de Infantil y Primaria, para bajar su horario lectivo a 23 horas”, señala el diputado.

Por otra parte, en Aragón las ratios máximas siguen siendo muy altas en todas las etapas no universitarias. “Ratios muy altas y muy preocupantes, especialmente en todo este periodo de pandemia que cumple ya 2 años y en el que, más que nunca, es necesario tener bajas las ratios de alumnado por aula para una mejor lucha contra los contagios y una mejor defensa de la salud de nuestro alumnado y profesorado”, asevera Sanz.

Cabe recordar que el alumnado de Infantil no usa mascarillas, ni tiene vacunas y el alumnado de Primaria todavía no llega al 40% de vacunación de la primera dosis. “Solamente tenemos que ver los altos porcentajes de profesorado de baja por Covid-19 y el alumnado contagiados por la variante Ómicron”, apunta.

Han transcurrido ya más de dos años desde que las Cortes de Aragón aprobaron la proposición no de ley y no hemos tenido conocimiento de que el cuatripartito haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con las organizaciones sindicales docentes. Incluso, no sabe si el Departamento de Educación lo ha intentado.

Creemos necesario saber los procedimientos que el Departamento de Educación ha desarrollado al respecto, durante todos estos meses, desde su aprobación. Por ello, Sanz ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al consejero del ramo, Felipe Faci para conocer cuántas reuniones de negociación, específicamente sobre la reducción del horario lectivo del profesorado y sobre la bajada de ratios escolares, en enseñanza no universitaria, ha convocado su Departamento con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación desde septiembre de 2019 hasta enero de 2022, y cuáles han sido los resultados de las mismas, así como los trabajos previos que haya realizado el Departamento para poder llevar a cabo la negociación con garantías y la fecha en que prevén resolverla.