Hemos solicitado amplia información al Departamento de Sanidad sobre la situación de los servicios de la Salud Mental en Aragón. En la actualidad está en vigor el Plan de Salud Mental 2017-2021 cuya redacción se apoyó en principios, estrategias y técnicas asistenciales ampliamente avalados desde el punto de vista profesional y acordes al respeto a los derechos humanos pero que partía de una realidad asistencial “dañada” y presentaba ya de inicio una falta de concreción sobre todo en lo que correspondía a la evaluación y la dotación de recursos.

Consideramos que de cara a la elaboración del nuevo Plan es “esencial” evaluar el anterior de cara a poder establecer un “buen diagnóstico” de lo realizado y “sus resultados en la calidad de vida” de los usuarios.

Nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, pone el acento en las relevantes consecuencias de la pandemia de la Covid-19 para la salud mental. En su opinión, “la realidad nos muestra que se necesita potenciar aún más la salud mental comunitaria de manera que permita abordar las consecuencias de esta crisis, que es un determinante evidente de salud”.

Desde la aprobación del Plan de Salud Mental 2017-2021 se han creado y consolidado ciertas plantillas. “Sin embargo, -continúa- no disponemos los datos actualizados, una información que es un elemento básico en el desarrollo de las actuaciones”. Entre ellas, IU enfatiza en las contrataciones de profesionales de la psicología durante el año 2020 para incidir en los efectos de la pandemia.

Además, cabe recordar que el Gobierno aragonés anunció la contratación de psicólogos clínicos para refuerzo de la Red sin dar a conocer la temporalidad de este anuncio. Tampoco se sabe si es voluntad o no del Gobierno y del Departamento de Salud la incorporación de esos profesionales a la red pública, lo que, para Sanz, “consolidaría y reforzaría” la actual red y “crearía nuevos recursos” para desarrollar el Plan y permitir afrontar la nueva situación generada por la pandemia.

Creemos que planes como éste deben ser “un instrumento de planificación y evaluación”, lo que exige “una concreción importante en objetivos, programas, cronograma y financiación, que permitan una evaluación adecuada de lo realizado”.

Por todo ello, Sanz ha solicitado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, información sobre la ratio actual de los profesionales en la red de Salud Mental por cada 10.000 habitantes en cada uno de los sectores, servicios, recursos y unidades y cuál es la lista de espera para cada categoría profesional por sector: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros de salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

También hemos preguntado por cómo se han reforzado los recursos humanos para cumplir los objetivos del Plan y qué cronograma de mejora hay prevista en lo que queda de año. Y reclamamos saber si las anunciadas nuevas contrataciones de psicólogos/as serán personal propio o estarán sujetos a externalización.