Hemos registrado una batería de preguntas para ejercer nuestra labor deseguimiento y control del cumplimiento de nuestra proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad por el Pleno de las Cortes de Aragón, el pasado septiembre, en la que se acordó instar al Gobierno de Aragón a corregir y mejorar las actuaciones y procesos indicados sobre el personal docente interino con discapacidad y devolverles la “dignidad y respeto necesarios y justos”.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, lamenta que, en algunas ocasiones, los acuerdos del parlamento no son cumplidos o son cumplidos “a medias” por el Gobierno de Aragón. Para tener un control sobre la ejecución de esta iniciativa, Sanz ha registrado en las Cortes dos preguntas dirigidas a los consejeros de Educación, Felipe Faci, y de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

En la primera pregunta, el diputado se interesa por saber si Educación ha dado la orden a los Equipos Directivos para que se mantenga la adaptación al puesto de trabajo del curso anterior en los casos de docentes interinos con discapacidad hasta que se realice una nueva adaptación; así como si ha dado instrucciones concretas a los Equipos Directivos para que los criterios organizativos y los horarios docentes respeten taxativamente la adaptación y los derechos laborales del profesorado con discapacidad. Sanz pregunta por la fecha de la orden y por las instrucciones y procedimiento utilizado para ello.

Cabe recordar que la situación habitual, antes de aprobarse esta PNL, era que el profesorado con discapacidad con cambio de destino en el inicio del curso escolar debía asumir funciones laborales ordinarias (sin tener en cuenta su grado de discapacidad), hasta que se le concedía una adaptación a su puesto de trabajo. Este trámite podía retrasarse hasta 3 ó 4 meses y les suponía un coste personal y de salud muy grande. Esto motivó que el Justicia de Aragón realizara una sugerencia al Gobierno aragonés al respecto, pero que éste no aplicó.

En la segunda pregunta, Sanz quiere conocer si el Departamento de Hacienda ha dado instrucciones al personal encargado de los procesos de adaptación al puesto de trabajo para que sean “respetuosos, correctos y empáticos” con los y las docentes con discapacidad y pregunta cuándo ha dado las instrucciones y qué procedimiento ha utilizado para ello. Además, solicita información sobre si el Departamento de Educación ha detectado alguna actitud merecedora de sanción.

En su opinión, este es un asunto “muy importante” puesto que, en algunas ocasiones, ha habido quejas del profesorado con discapacidad en el sentido de que las actitudes de algunos evaluadores no han sido especialmente respetuosas con ellos.

Por último, el diputado pregunta al Departamento de Hacienda por las previsiones que tiene para desarrollar el Plan de Función Pública Inclusiva en la Administración de la Comunidad Autónoma. Y, además, quiere conocer en qué estado se encuentra el diagnóstico de la situación actual y qué actuaciones está desarrollando el Gobierno de Aragón para hacer efectivo el principio de acción positiva en materia de discapacidad.

“Es deseable que todos los aspectos relacionados con la discapacidad, con las capacidades diferentes y con las políticas inclusivas sean tenidas en cuenta por el cuatripartito y se implementen, con urgencia, para conseguir una sociedad y una comunidad con justicia social y con equidad”, concluye Sanz.