Hemos solicitado información a la consejera de Educación, Mayte Pérez, a través de tres preguntas para respuesta escrita, ante la falta de equidad en la escolarización del alumnado de 1º de ESO entre los dos IES de Ejea en el actual curso 2018-19.

La portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, muestra su preocupación por el desequilibrio numérico de ratios de 1º ESO (31 alumnos/aula en un IES y 19 alumnos/aula en el otro IES) entre los dos IES que ofertaban las mismas unidades: 3 cada uno. “Aspecto que puede responder a un error cometido por la Administración educativa con la decisión de no baremación que, además, puede tener consecuencias negativas para los IES en el próximo lustro”, señala la diputada.

Por ello, hemos reclamado a Pérez que explique cómo piensa corregir ese error y qué criterios se han seguido para la toma de la decisión de no baremación.

Para el Coordinador General, Álvaro Sanz, “no responde a criterios de equidad el hecho de que, ofertando las mismas unidades, un IES tiene matriculados 93 alumnos, mientras que el otro solamente tiene 62”. Sanz, además, advierte que la adscripción del alumnado fuera de plazo (la mayor parte ACNEAE), va a recaer exclusivamente en el IES que tiene plazas vacantes mientras que el otro centro, “saturado y pasado de alumnado”, no va a poder admitir ningún alumnado fuera de plazo, tal y como ya está ocurriendo en el actual curso escolar.

De esta forma, “se va a producir una distorsión en la equidad educativa y un desequilibrio en la distribución del alumnado con necesidades de apoyo, perjudicando notablemente a uno de los dos IES”, apunta Sanz. “Unas consecuencias graves, -concluye- en una localidad en la que la existencia de solamente dos IES facilitaba las cosas, para poder  proceder a una distribución equilibrada del alumnado ordinario, del alumnado ACNEE y del alumnado ACNEAE”.