Hemos solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a la creación de la Zona Básica de Salud de La Muela. En concreto, nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta para su respuesta escrita dirigida al consejero del ramo, José Luis Bancalero, para conocer si va a modificar el mapa sanitario en lo que afecta al municipio de La Muela para crear una nueva Zona Básica de Salud tras la aprobación en este Ayuntamiento de una moción presentada por nuestro grupo municipal en la que se propuso su creación ante el incremento de población y de tarjetas sanitarias que ya suponen el 45% de la actual Zona de Salud y, en el caso de la atención pediátrica, esta cifra sube hasta el 52%.

Se da la circunstancia de que La Muela se encuentra actualmente integrado en la Zona Básica de Salud de Épila, estando el centro de salud de referencia a 20 kilómetros de dicha localidad. A esa misma distancia se encuentra el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, como centro hospitalario de referencia. En la actualidad, la asistencia sanitaria en La Muela se presta en horario de mañana de lunes a viernes en el consultorio local, que es de propiedad municipal. Se trata de un edificio independiente que cuenta con más de 900 metros cuadrados y una amplia capacidad que parece poder albergar todos los servicios asociados a un centro de salud.

Hacemos referencia al artículo 1 del Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud, relativo a “la Delimitación de la Zona de Salud y los requisitos a cumplir para proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente” y al artículo 5 del Decreto 168/2021, de 26 de octubre, que prevé la actualización del mapa sanitario de Aragón, a través del procedimiento para la revisión de las zonas de salud, a partir de las alegaciones formuladas por las personas o entidades y las variaciones formuladas por la Administración sanitaria, con el objeto de adecuar las demarcaciones territoriales a las necesidades de atención de la población.

Tras la moción presentada por nuestro concejal Arturo Espada en el Pleno del Ayuntamiento de La Muela, la propuesta de creación de una Zona Básica de Salud se va a tratar en el próximo Comité de Ordenación Sanitaria, según informó en su comparecencia el director general de Asistencia Sanitaria en su última comparecencia en las Cortes de Aragón. Por ese motivo, Sanz ha solicitado a Bancalero que diga si va a modificar el mapa y si su Departamento tiene pensado aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento para utilizar el actual consultorio local como nuevo centro de salud.  

“Es una reivindicación histórica de las vecinas y vecinos de La Muela que necesitan acceder al derecho a la salud con un servicio integral y continuado que atienda todas sus necesidades sanitarias”, apunta Sanz para quien el Gobierno de Aragón debe “garantizar la atención en condiciones de igualdad en todo el territorio”.