Lee nuestro manifiesto: https://izquierdaunida.org/2022/11/25/manifiesto-25-de-noviembre/

El 25 de noviembre se marca el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, una fecha que rememora el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como consecuencia de su activismo contra la dictadura trujillista, en la República Dominicana. Desde IU Aragón hacemos un llamamiento para que este 25-N se siga reivindicando que el feminismo es un grito global en el que si tocan a una, respondemos todas y que es posible alcanzar otro mundo sin violencias y sin desigualdades con organización, trabajo y lucha.

“En Aragón hay más de 1.800 mujeres en régimen de protección. Sabemos que tras cada asesinada, detrás de cada experiencia cotidiana hay un hilo que nos conecta a todas con este sistema injusto y violento en el que vivimos, un sistema capitalista, patriarcal, racista y colonialista que construye roles de poder ante nosotras”, asegura Marga Deyá, nuestra responsable del Área de Mujer de IU Aragón.

Frente al negacionismo, el odio y el intento de desvalorizar los derechos de las mujeres se alzan las alianzas, el abrazo de la diversidad, las redes y los horizontes amplios para que todas las mujeres podamos vivir sin violencias. En IU Aragón creemos que es fundamental la atención y el apoyo a las víctimas de violencias machistas, por eso apostamos por utilizar los fondos del Pacto de Estado para implantar una red de atención de proximidad. Consideramos necesario garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo y la atención a la salud sexual y reproductiva se integren en el sistema de sanidad pública y que se controle la mala praxis obstétrica, así como la incorporación de las mujeres al cambio del modelo productivo y energético y un sistema público de cuidados que sustituya el trabajo no remunerado de las mujeres en la familia. “El Plan Corresponsables debe tener ese objetivo claro y vincularse a servicios que se gestionen por las administraciones”, dice Deyá al respecto. 

Ley ‘Solo Sí es Sí’, un avance para acabar con la cultura de la violación

Desde el Área de Mujer de IU Aragón insistimos que continuaremos reivindicando las luchas de los barrios, una Ley por el derecho a la vivienda que proteja a colectivos de mujeres vulnerables de la pérdida de su vivienda. Seguiremos manifestándonos por la paz y contra las guerras, defendiendo los derechos de las jornaleras migrantes, los derechos de las mujeres palestinas, saharauis o iraníes, luchando contra la explotación sexual y reproductiva, la prostitución y los vientres de alquiler.

Leyes como la Ley Trans, la Ley de Memoria Histórica o la Ley Solo Sí es Sí, cuya importancia subyace en aquello que se considera delito y en la definición, como elemento clave, de consentimiento, son un impulso para la lucha feminista.

“Aunque se quiera deslegitimar la Ley del Solo Sí es Sí, nosotras somos conscientes del avance que supone haciendo delito lo que antes no era y poniendo en el centro el consentimiento como frontera, como un paso más para acabar con la cultura de la violación”, apunta Deyá.

Nuestra responsable del Área de Mujer de IU sostiene que la intención de la controversia eregida por la derecha y la ultraderecha quiere deslegitimar la Ley y recuerdan que todos los avances feministas “provocaron reacción en los que quieren frenarlos”.

Deyá asegura que aún queda mucho por hacer para eliminar la violencia machista estructural que continúa presente en películas, canciones de contenido machista o la pornografía, y que penaliza a las mujeres LTBQ+. De ahí que sea necesario -insiste- “lograr la igualdad real en un mundo, como decía Rosa Luxemburgo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. 

Por todo ello, IU Aragón hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones organizadas este 25-N por todo territorio aragonés:

Boltaña: 12h, concentración en plaza Mayor

Utebo: 12h, concentración plaza del Ayuntamiento

Pedrola: 18h, concentración frente al Ayuntamiento

Huesca: 19h, concentración en plaza Zaragoza 

Zaragoza: 19h, concentración en plaza España y 20h, manifestación

Monzón: 19:30h, concentración en plaza Mayor

Alcañiz: 19:30h, lectura del manifiesto en el Teatro Municipal

Alagón: 20h, concentración en plaza España

Zuera: 20h, concentración en plaza España

Fraga: 20h, concentración en plaza del Tribunal de Justicia

Montalbán: 20h, concentración en plaza Carlos Castel

Teruel: 20h, concentración en plaza del Torico

Tarazona: 20h, concentración en plaza San Francisco

María de Huerva: 20h, concentración en plaza España

Ejea de los Caballeros: 20h, concentración en la puerta principal del Ayuntamiento