La formación ha realizado duras críticas al equipo de gobierno popular por la falta de transparencia y la pérdida de recursos económicos en una visita al municipio de Álvaro Sanz, coordinador de Izquierda Unida Aragón, y Nerea Marín, diputada provincial por En Común – Izquierda Unida
Por María de Huerva – Izquierda Unida ha vuelto a denunciar la falta de transparencia que el actual equipo de gobierno del Partido Popular tiene en el municipio. Recientemente, han presentado una denuncia ante el área jurídica del Gobierno de Aragón por este motivo y por el incumplimiento de acuerdos plenarios que el equipo de gobierno local comete de forma recurrente, hechos que también han elevado al Justicia de Aragón.
Uno de los puntos más preocupantes es la devolución de una subvención de 259.879,89 euros del Plan de la Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza, destinada a la instalación de placas fotovoltaicas que estaban proyectadas y aprobadas por el anterior equipo de gobierno, en manos de Por María de Huerva- Izquierda Unida. Esta falta de gestión supone un grave perjuicio económico y paralización para el municipio.
En la denuncia se han adjuntado todas las instancias presentadas, así como los trámites realizados en el ámbito judicial. También critican que un secretario elegido por el equipo de gobierno esté cobrando productividades sin tener la capacitación adecuada para manejar la herramienta Gestiona, que es la que se utiliza para realizar las convocatorias de comisiones y plenos del Ayuntamiento. Además, se denuncia la suspensión de plenos y la falta de convocatoria en los tiempos establecidos según el Pleno de Organización y Funcionamiento, lo que refleja una situación de desgobierno en el municipio.
Rodolfo Cañizares, portavoz de Por María de Huerva – Izquierda Unida ha declarado que “es imposible hacer nuestro trabajo sin que las convocatorias de plenos y comisiones se realicen en tiempo y forma y no vamos a aceptar que nuestro municipio siga perdiendo dinero día sí y día también por la incapacidad y el desgobierno que Joaquín Calleja (PP) está liderando en María de Huerva”.
Por su parte, Álvaro Sanz, coordinador de Izquierda Unida Aragón, y Nerea Marín, diputada provincial, han mostrado su total respaldo al municipio en Aragón y en la provincia de Zaragoza. “ Al final, en María de Huerva volvemos a ver replicada la fórmula habitual de los gobiernos de las derechas. Menos derechos y servicios para la ciudadanía e incapacidad total para enfrentar con audacia y valentía los retos a los que se enfrentan los municipios de Aragón.” Ha declarado Sanz.