Izquierda Unida ha propuesto al Ayuntamiento de Fraga que elimine la tasa a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por la utilización del salón de actos del Palau Montcada de Fraga fuera del horario laborable.

Actualmente, si una asociación solicita disponer de este equipamiento cultural público ha de abonar 10 euros por cada hora si la franja horaria de uso es de lunes a viernes a partir de las 20.30h, los sábados a partir de las 13.00h, y domingos y festivos a cualquier hora; el resto de las franjas horarias es gratuito.

“Entendemos que la gratuidad total de este importante equipamiento para asociaciones y entidades locales sin ánimo de lucro, dinamizaría la vida cultural fragatina, en tanto que los horarios en los que se cobra la tasa son precisamente en los que más personas pueden acudir a los diferentes actos organizados”, explica Xandru Sánches, Coordinador de IU Fraga.

A su entender, “para la mayor parte de las asociaciones supone un enorme esfuerzo el pago de una tasa por el uso de un equipamiento público que se mantiene con el dinero de todos/as”.

“Entendemos también, -continua Sánchez- que los equipamientos públicos son un bien que ha de ser accesible a todos los ciudadanos/as y, por ello, se ha de fomentar el uso de los mismos sin que el pago de una tasa suponga una dificultad añadida o un impedimento para esta utilización.