El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, sale al paso de las declaraciones realizadas por Rubalcaba en relación con las papel de las Diputaciones Provinciales

El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Política Territorial de las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, celebra que Rubalcaba, candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales, hable por primera vez de la necesidad de replantearse el papel de las Diputaciones Provinciales.

“Sabemos que solo es una reflexión y hay que enmarcarla en el contexto de precampaña como un claro mensaje de posible ahorro económico si se lleva a efecto”, señala Romero.

“Desde Izquierda Unida de Aragón –recuerda- venimos repitiendo en numerosas ocasiones que es necesario suprimir las Diputaciones Provinciales y debemos hacerlo a través de un plan riguroso a corto y medio plazo que permita el vaciado de contenido de estas instituciones de forma paulatina teniendo una especial atención con el personal adscrito”.

IU comparte que “forman parte de una estructura anticuada, que sobran, tal y como están configuradas, pero va más lejos. “No son necesarias porque duplican la gestión, el gasto y no tienen razón de ser en Aragón con el desarrollo de la Ley de Comarcalización, que está siendo efectiva aunque es mejorable su gestión y estructura”, asegura.

Romero ve insostenible en Aragón el mantenimiento de las Diputaciones Provinciales y apuesta por “ser prácticos y sin refugiarnos bajo el paraguas de la Constitución que ampara a las Diputaciones Provinciales en el modelo territorial del Estado, debemos transferir sus competencias a las comarcas a través de un proceso regulado y consensuado, como se hizo en su día con la Ley de Comarcalización, transfiriendo competencias del Gobierno de la Región a estas nuevas instituciones para acercar los servicios a los ciudadanos”.

Por ello, el grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón presentará diferentes iniciativas tendentes a conseguir este objetivo, “una vez escuchado y conocidas las propuestas y política a seguir por el Gobierno de Aragón ante la próxima comparecencia de Antonio Suárez en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón”, concluye.