Izquierda Unida considera un pilar fundamental de la democracia la participación ciudadana en la política. Por ello, además de poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), insta a introducir como mecanismo la posibilidad de que 1.500 ciudadanos/as puedan presentar proposiciones no de ley en las Cortes de Aragón. “Es decir, no limitando su intervención a lo legislativo sino abriéndola a labores de impulso de la política aragonesa”, explica la portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin.

Esta propuesta forma parte de las 17 enmiendas que su grupo ha registrado a la Proposición de Ley de la ILP presentada por el PSOE. En ellas, propone que puedan participar las y los ciudadanos mayores de 16 años en la firma de una Iniciativa Legislativa Popular en línea con la propuesta de IU Federal de rebajar la edad electoral y de conformidad con la legislación aragonesa respecto a la capacidad de los mayores de 14 años. “Ello supone remitirse al padrón municipal en vez de al censo electoral”, explica Patricia Luquin, quien detalla que también se incluye rebajar a 8.000 el número de firmas exigible.

Con sus enmiendas, IU propone facilitar la iniciativa municipal rebajando la exigencia de mayoría absoluta a mayoría simple y eliminando la necesidad de presentar la memoria que detalle las razones y fundamentos que aconsejen la aprobación de la norma (las razones ya vienen recogidas en la Exposición de Motivos del texto articulado que se presente).

Además, Izquierda Unida reclama la inclusión de la referencia a las lenguas propias de Aragón y completar la regulación en lo que se refiere al supuesto de que coincidan dos iniciativas legislativas (una procedente del Gobierno o de un grupo parlamentario y otra de carácter popular) tramitándose en las Cortes, contemplando el silencio positivo para que los promotores den su conformidad a que se tramiten de forma conjunta.