Miguel Aso defenderá mañana ante el Pleno una iniciativa que busca dejar aprobado un documento fundamental para la mejor gestión y conservación de este importante parque.
La propuesta solicita que “Las Cortes insten al Ejecutivo autonómico a que en el plazo máximo de un año, desde la aprobación de la presente Proposición No de Ley, se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Posets Maladeta”.
Esta propuesta busca dejar aprobado un documento fundamental para la mejor gestión y conservación de este importante parque. El Gobierno de Aragón tenía un año desde la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para redactar el Plan Rector de Uso y Gestión y, pese a que este documento quedó aprobado en 2005, hoy nos encontramos sin el Plan Rector, por lo que parece imprescindible su aprobación a la mayor brevedad.
Este instrumento de gestión es pieza clave en la conservación del parque y debe definir cuestiones tales como zonificaciones, normativas de uso y gestión, actividades a realizar, un régimen sancionador, medidas de mejora, conservación y control de las especies existentes en el parque, regulación de visitas, proyectos de investigación y en resumidas cuentas todo aquello fundamental para conservar y mejorar la calidad del parque natural Posets Maladeta.
Es triste que el Gobierno de Aragón no haya hecho los deberes en esta materia durante todos estos años, pues la protección de nuestro Patrimonio Natural debe ser una prioridad como fuente de desarrollo socieconómico sostenible para generaciones presentes y futuras y desde luego esta va a ser una prioridad para IU.