Las instituciones europeas han prestado al Gobierno español 61.000 millones de euros para rescatar a los bancos, pero no sólo quieren que se les devuelva el dinero, exigen también otras reformas como la reforma laboral y la de las pensiones. Ya hubo una primera reforma hecha por el gobierno socialista que elevó la edad de jubilación a los 67 años y aumentó el período de cotización para tener derecho a la pensión plena. Ahora, la reforma del PP agrava los recortes de la anterior.

A principios de 2018, en la hucha de las pensiones apenas quedaba dinero para afrontar un pago más de las jubilaciones después de que el Gobierno del PP decidiera un nuevo retiro de 7.792 millones para poder hacer frente a la paga extra de las pensiones de diciembre de 2017.

El paro estructural que sufrimos, la caída de los salarios, la precariedad del nuevo empleo creado y el exilio laboral han dejado en estado terminal un sistema de previsión social sostenido en exclusiva con las cotizaciones sociales.

¿Cuál es su objetivo con todo esto? Lograr que las personas suscribamos planes privados de pensiones, que dan muchos beneficios a los bancos y asegurar así que el Gobierno tenga dinero para pagar sus deudas a los bancos internacionales. Es una exigencia del FMI, la Comisión Europea  y el Banco Mundial (la Troika).

El Real Decreto del Gobierno de Rajoy aprobado en Consejo de Ministros con fecha 9 de febrero y que reforma el reglamento de los planes y fondos de pensiones que se llevaba preparando en los últimos meses, aparece en medio de esta crisis de rentabilidad y de falta de clientes para los planes y fondos de pensiones privados, en medio de nuevas propuestas de recortar y endurecer el sistema público (un ejemplo de ello es que en 2019, entrará en vigor el factor de sostenibilidad, es decir, menos pensión durante más años)

Y nuestro presidente defiende las medidas del Real Decreto diciendo: “Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores”, sobre la iniciativa para incentivar un ahorro a largo plazo y que esta “debe servir como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”.

¡¡Que cuajo tenéis!! Nos pedís que ahorremos para la jubilación al mismo tiempo que revalorizáis las pensiones en un 0,25% para 2018, hacéis que dos millones de jóvenes se exilien para tener ocupación… y todo esto favoreciendo a las empresas privadas para poder pagar vuestra deuda.

Por si la imagen no fuera del todo lamentable, aparecen estos días ‘famosetes’ de la prensa rosa y amarillista de este país con mensajes de ahorro y prosperidad, personajes cuyo salario se sale de los márgenes de la dignidad. Y mientras algunos medios de comunicación de este país haciendo la ola al Real Decreto y dedicando tertulias para decirnos el ahorro que nos va a suponer ese café diario que nos tomamos para estos u otros menesteres. En fin, ¡sin comentarios!.

El #22F acompañaremos a las personas mayores en su concentración, porque se lo han ganado, porque han trabajado duro y porque tienen derecho.

 

Pilar Callén Ramón

Responsable Área Comunicación IUAA