Pediremos explicaciones en las Cortes en el inicio del periodo de sesiones al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en general, y el Director General de Gestión Forestal, Diego Bayona, en particular, ante un nuevo incumplimiento del cuatripartito de los compromisos adquiridos con las y los trabajadores de SARGA.

Según hemos tenido conocimiento, señala el Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, el Gobierno de Aragón recorta el periodo de contratación del 90% del operativo antiincendios. Cabe destacar que es ahora en agosto cuando la plantilla del dispositivo de incendios forestales de Aragón conoce el periodo durante el que va a trabajar este año, en muchos casos, a mes y medio de su finalización, “provocando una estresante incertidumbre a los trabajadores”. “Algunas cuadrillas, las terrestres, van a pasar de trabajar diez meses a siete o siete y medio, 100 días de media para los Puestos Fijos de Vigilancia y sin mejoras en las autobombas”, señala Álvaro Sanz, para recordar que el Director General de Gestión Forestal se comprometió a profesionalizar el operativo empezando por la ampliación de la contratación con 10 meses y medio de tiempo de contrato.

También adviertimos de la precariedad a la que se enfrentan diariamente las y los trabajadores del Puestos Fijos de Vigilancia, “sin unas condiciones dignas de trabajo, ya que se deben refugiar del calor bajo sombrillas, lonas o chapas”. Una precariedad que recae especialmente sobre las mujeres que en este servicio representan un 30% del total de la plantilla.

Para Álvaro Sanz, es “indispensable garantizar estabilidad laboral y condiciones dignas para un operativo tan importante para Aragón, un servicio vital para el desarrollo sostenible y el medio rural, al que hay que apoyar con gestos y no con palabras vacías”.

“Que en el ámbito de un servicio público se den estas situaciones es inaceptable- y por ello exigiremos explicaciones por vía parlamentaria”, anuncia para exigir al cuatripartito que cumpla con los compromiso adquiridos como es garantizar la estabilidad y la temporalidad necesaria para que los montes estén en las condiciones debidas.