Una delegación de IU Aragón se reunió con la alcaldesa de Pozuel de Ariza a quien trasladó su intención de pedir a las Cortes y a la DPZ que incluyan en los próximos presupuestos ayudas para la ermita Virgen de la Torre

Zaragoza, 7 de julio de 2021.- El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, junto a Marta Abengochea, coordinadora intercomarcal de IU en la provincia de Zaragoza, visitaron ayer por la tarde Pozuel de Ariza. La alcaldesa del municipio, Encarna Bermúdez, con quien se reunieron, les llevó hasta a la ermita Virgen de la Torre para que contemplaran uno de los dos ejemplos de techumbres de láminas moamares de estilo mudéjar que se encuentran en todo Aragón.

La ermita es de propiedad municipal y es de interés del Ayuntamiento pozolero recuperarlo totalmente para convertirla en atractivo turístico y cultural. Actualmente, el consistorio recibe subvenciones y ayudas de DPZ y Patrimonio de la Diputación General; sin embargo, tal y como contó la alcaldesa, esto es solo suficiente para llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento.

“Hemos conseguido limpiar y consolidar la ermita, hemos arreglado los tejados y fachadas, se ha limpiado el interior, se ha dado tratamiento conservador a las maderas y se ha puesto el pavimento, pero no es suficiente porque queremos completar el proceso y dar a la ciudadanía la posibilidad de visitar y conoce este importante patrimonio cultural que tiene Pozuel y que aumentaría la oferta cultural y turística de la Comarca de Calatayud”, explicó la alcaldesa de Pozuel.

En IU Aragón entendemos que la protección de este patrimonio, bien catalogado de Interés Cultural, debe ir a la par de su importancia y su singularidad. “Por esta razón, pensamos que debe pasar a ser Bien de Interés General y contar con un mayor compromiso económico del Gobierno de Aragón para completar los trabajos de recuperación y restauración y posibilitar el acceso y las visitas”, afirmó Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón.

Desde IU Aragón trasladamos a la alcadesa de Pozuel que desde las Cortes de Aragón, donde Sanz es diputado y portavoz de IU Aragón, y DPZ, donde Abengochea forma parte del Grupo En Común-IU, reclamaremos al Gobierno de Aragón y la Diputación que incluyan en los presupuestos del próximo ejercido partidas suficientes para que la ermita Virgen de la Torre pueda contar con un museo propio, accesible para visitas culturales.

“Esta ermita puede convertirse en un atractivo cultural y turístico importante para esta zona de la provincia, tan alejada de Zaragoza, que necesita revitalizar todas las posibilidades que existan para ayudar al mantenimiento de pueblos que, como Pozuel de Ariza, sufren las dificultades de pertenecer a esas zonas de la España Vacía”, destacó Abengochea.

Además de la ermita de esta zona, conocida como la Raya por ser limítrofe con Soria, Bermúdez recordó que cuentan con otro atractivo como es la Torre del Campanario, “un ejemplo de torre defensiva que recuerda que estas tierras, como todas las de frontera, ha sido escenario de muchas batallas”.

Sanz apuntó que el caso de la Torre del Campanario, así como el de la Iglesia de la Asunción “son situaciones diferentes” por tratarse de bienes eclesiásticos. “Son bienes que la Iglesia se apropió con ese robo legal que son las inmatriculaciones, pero eso no impide que sea muy recomendable visitarlas también”, señaló el coordinador general de IU Aragón.

La visita concluyó con un encuentro telemático con las Asociaciones ciudadanas y vecinales que se organizan en ‘Comarca Km0’, un proyecto ciudadano y colaborativo que desarrolla sus actividades en la Comarca de Calatayud. IU Aragón considera muy interesada en esta iniciativa, valoramos todo el trabajo que vienen realizando con los pueblos de la comarca y nos ponemos a su disposición para colaborar.

Detalle del techo de la ermita