El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, presentará en el próximo Pleno una moción dinamante de la interpelación que realizó en la pasada sesión del control al Gobierno al consejero del ramo, Modesto Lobón, sobre la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA). Una interpelación que Aso formuló en relación con el futuro laboral de los trabajadores y las trabajadoras SARGA, a quienes podría afectarles un Expediente de Regulación de Empleo.

IU, que respalda y comparte las reivindicaciones y preocupaciones de las y los trabajadores de las antiguas SIRASA y SODEMASA (antes de fusionarse en SARGA), reclama a las Cortes que insten al Gobierno autonómico a realizar una valoración económica de los puestos de trabajo de esta empresa pública, al objeto de que todos los trabajadores de la misma tengan los salarios equiparados a los funcionarios y personal laboral de la Administración pública, en base a la responsabilidad que ostentan. Todo ello, tal y como establece el artículo 87.3 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y que fue recogido por el convenio colectivo de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, SA (SODEMASA).

Al respecto el diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado, que “hay directivos y otros que ya no lo son, pero han sido recolocados, ganando más dinero que los de la Administración pública, mientras que el resto se les adscribe a categorías inferiores para percibir salarios inferiores”.

En cuanto a los puestos de libre designación, IU exige que sean suprimidos todos los que vengan motivados por altos directivos que se han colocado en niveles inferiores de responsabilidad dentro de la empresa, pese a que se dijo que iban a ser suprimidos, haciéndose en algunos casos duplicando los puestos existentes, así como suprimir los puestos de delegados territoriales de Huesca y Teruel. En este sentido, Aso hace referencia a la reciente dimisión del gerente de SARGA, Manuel Ángel Ruiz Montoya, y manifiesta el temor de su formación política a que “se deba a que se esté preparando un ERE político, esto es, a que pudiera darse los nombres de personas intocables, algunas de las cuales son destacados dirigentes políticos, como en el caso de los delegados territoriales de Huesca y Teruel, en este caso vinculados al PAR”.

Por último, la moción de IU propone que el Gobierno Aragonés realice un Plan de viabilidad económica y de futuro de la empresa que permita la consolidación y ampliación de los puestos de trabajo existentes y que además permita el mantenimiento de la plantilla del personal de prevención y extinción de incendios durante todo el año, algo que es una demanda del personal y una necesidad en la prevención y extinción de nuestros montes.

“Continuamos trabajando codo con codo con los representantes de los y las trabajadoras para intentar parar esta nueva agresión a lo público y es por ello por lo que hemos puesto, como no puede ser de otra manera, a nuestro grupo parlamentario a disposición de los mismos para cuantas acciones consideren oportunas”, concluye.