Exigimos la reprobación de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, por no cumplir debidamente la función de representar al conjunto de la Cámara en las relaciones institucionales guiada únicamente por sus “prejuicios partidistas”. Esta mañana hemos registrado una Proposición no de Ley en la que, además de su reprobación, insta a Fernández a cumplir debidamente su papel de representación institucional.

Ayer se celebró en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, una reunión titulada “La garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa” a la que asistió la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero y la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. En la recepción de autoridades a la llegada de las representantes del actual Gobierno de la nación, expresamente, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, negó el saludo a ambas.

Cabe recordar que el reglamento de las Cortes de Aragón señala en su artículo 54, relativo a la Presidencia, que: “La Presidencia ostenta la máxima representación de las Cortes de Aragón, establece y mantiene el orden de las discusiones, dirige los debates, asegura la buena marcha de los trabajos y vela por la defensa de las competencias de la Cámara”. Y en el Artículo 55. a): “Representar a la Cámara en las relaciones institucionales que esta mantenga”.

Para nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, es “inaceptable” el comportamiento de Fernández con el que menosprecia a la institución que representa, que es donde reside la soberanía del pueblo aragonés.

“El Gobierno de Azcón, que eligió a Fernández como presidenta de las Cortes para cumplir su pacto con VOX, debe reprobarla de forma inmediata porque no merece el puesto que ocupa ya que no sabe lo que representa”, asegura Sanz para quien Montero y Rodríguez merecen todo el respeto institucional.