El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado la comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes de Aragón tras la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno del contrato de concesión de obra pública del nuevo hospital de Alcañiz y del gasto plurianual de 451.174.551 euros que se empezará a pagar en 2018 y hasta el 2037.

Para la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, “el paso que ha dado hoy el Ejecutivo confirma la apuesta por la privatización de la sanidad pública aragonesa, y que está abanderada por su máximo responsable en la materia, el consejero Ricardo Oliván”. Sobre la fecha en la que aprueban el contrato y el gasto plurianual, “a escasos meses del final de la Legislatura”, pone de manifiesto que “Rudi y su Gobierno quieren sentar las bases de esta privatización que, disfrazada bajo el nombre de colaboración público-privada, abre la puerta a la liquidación del servicio aragonés de salud como ente público”.

La diputada también hace referencia a la gran contestación social contra esta fórmula. “Rudi no escucha las demandas de los vecinos y vecinas del Bajo Aragón, de los profesionales sanitarios y colectivos que reclaman un nuevo hospital, pero desde el principio le han exigido que tanto su titularidad, su construcción, como su gestión sea directa y pública”. Una reivindicación que ha sido reconocida y apoyada en múltiples iniciativas aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón.

En cuanto al gasto plurianual que costará a las arcas públicas más de 451 millones de euros y que se empezará a pagar en 2018, Izquierda Unida denuncia que el Gobierno de Aragón no tiene ningún problema en hipotecar hasta 2037 la salud de la ciudadanía del Bajo Aragón. “Además, si el beneficio no se consigue, porque gestionar un hospital no es sencillo como ya ha sucedido en el hospital valenciano de Alzira, rescinden el contrato, aumentan el canon anual a pagar a la empresa y se lo adjudican de nuevo a la misma empresa”, señala Luquin para recordar que “privatizar un hospital no es nuevo; está sucediendo en nuestro país y resulta ser un completo desastre que solo sirve para favorecer los intereses privados en detrimento del sistema público sanitario”.

Por todo ello, IU exige al Gobierno de Aragón que desista y que licite esta infraestructura básica con recursos propios para garantizar su titularidad pública y la gestión directa del mismo, utilizando el modelo de contratación tradicional, en igualdad de condiciones que el nuevo hospital de Teruel para no ocasionar ningún agravio comparativo en el modelo sanitario aragonés.

Nuevo hospital de Teruel

Sobre el nuevo hospital de Teruel, la portavoz de IU acusa al Gobierno de Aragón de mentir de manera reiterada sobre su construcción, sobre la que ahora dicen que van a comenzar antes de las elecciones. “Lo único que es real es la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria”, dice Luquin para tachar como “inaceptable” que se haya presupuestado esta importante obra en todos los presupuestos de esta Legislatura pero “no hay indicios serios que indiquen que se va a poner siquiera la primera piedra”.