El incendio en Ateca declarado el lunes, y provocado por maquinaria de la empresa de reforestación forestal Land Life Company, ha hecho que dos mil personas de cinco municipios diferentes fueran evacuadas de sus municipios y que alrededor de 14.000 hectáreas hayan sido calcinadas por las llamas. Se trata del peor incendio en Aragón de los últimos veintisiete años, un suceso que desde Izquierda Unida en Aragón calificamos de vergonzoso e irresponsable, ya que la empresa desoyó las recomendaciones de no operar por riesgo de calor extremo.

“Es necesario llegar hasta el final y saber por qué existe esta falta de medidas de prevención y había recomendaciones y no prohibiciones de determinadas actividades en momentos de tanto riesgo de incendio”, ha dicho Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General de IU Aragón y diputado en las Cortes en rueda de prensa. 

Sanz ha señalado que desde IU se quiere saber si la empresa responsable, u otras relacionadas con el mercado de emisiones, tiene algún tipo de acuerdo o relación con la administración aragonesa y si fue sancionada por el incendio de hace un mes. Sanz invita ahora a reflexionar sobre determinadas actividades en el medio natural y qué papel están asumiendo los poderes públicos en su actividad. 

“El sector público debe ser el garante de que cuestiones tan básicas como el mantenimiento forestal o que la reforestación se hace correctamente”, ha apuntado el diputado. “Eso exige medios públicos que garanticen la prevención en invierno y regularicen estrictamente y no permitan que una empresa que ya causó un incendio hace un mes vuelva a provocar otro”, ha añadido.

La empresa Land Life Company, dedicada a la reforestación forestal a gran escala a cambio de los beneficios económicos derivados de la gestión de las de emisiones de CO2 que pueden compensar los árboles plantados, viene desarrollado su actividad en diversos montes de Aragón. Según se conoce a través de medios de comunicación, Land Life Company se ofreció al Gobierno de Aragón para asumir financiación de las repoblaciones, a cambio de gestionar los derechos de carbono.

Para el Coordinador de IU Aragón, el incendio forestal de Ateca supone un ejemplo más de los riesgos de someter el cuidado del medio ambiente a “la lógica del mercado que lo único que hace es blanqueo verde con el beneplácito de las administraciones”.

Cuestiones para el consejero Olona

Por todo ello, nuestro GP en las Cortes ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para conocer la relación que mantiene el ejecutivo aragonés con la empresa Land Life o si ha mantenido algún encuentro para establecer algún tipo de colaboración o convenio para servicios forestales. 

También preguntamos sobre las empresas que cuentan con autorización para realizar trabajos forestales en estas fechas estivales y las condiciones de dichas autorizaciones para la prevención de incendios. IU quiere saber si después del incendio del 20 de junio se le había hecho transmitido alguna advertencia a la empresa y si se ha iniciado algún expediente sancionador por la autoría de dicho incendio.