Esta mañana hemos registrado una pregunta dirigida a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, en relación con la clase de toreo impartida en el C.P (CRA) El Mirador de Villalengua (Zaragoza). En concreto, la semana pasada se desarrolló en este colegio público de Zaragoza una clase de toreo como actividad para niñas y niños de Infantil y de Primaria.

En una información publicada en la cadena Cope se recogen las declaraciones de una de las profesoras del centro docente, en las que asegura que lo que les empujó a organizar esta actividad es que “en el patio del colegio están constantemente jugando a toros”.

“Hemos pedido explicaciones al Gobierno de Aragón de lo que nos parece una auténtica  barbaridad”, informa el Coordinador de Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, quien, recuerda que la Organización de las Naciones Unidas ya ha emitido informes en varias ocasiones alertando a países donde existen este tipo de espectáculos de que la tauromaquia contraviene la Declaración de los Derechos del Niño dada la exposición a la violencia que experimentan los niños y niñas al contemplar una corrida de toros.

“Nos parece muy grave la realización en un centro escolar de una actividad considerada como violenta por la ONU, que consistente en enseñar a las y los niños los diferentes medios de tortura que culminan con la muerte del toro”, asevera Ariza.

Así, nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado a la consejera de Educación que informe a su grupo sobre la autorización de esta clase de toreo en el CRA de Villalengua y explique qué argumentos educativos se esgrimen para justificar una clase que promueve el maltrato animal. Además, hemos pedido a Pérez que aclare si su Departamento tiene previsto dirigirse a la dirección del centro educativo público para exigir explicaciones ante esta situación.