Llevaremos al Pleno de las Cortes de Aragón la preocupación de las vecinas y vecinos de la localidad de Malanquilla, en la comarca de Calatayud, ante el depósito de cientos de toneladas de residuos en los alrededores del pueblo. Según hemos tenido conocimiento, desde hace varias semanas camiones de gran tonelaje, parece ser de la firma Transportes Gómez, ubicada en Almazán, están depositando residuos peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas provenientes de la fábrica Sarrió Papelera de Almazan S.L..

La portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, explica que “estas montañas de residuos han sido depositadas  sin permiso ni información previa a los propietarios de las fincas donde se han depositado” y “tampoco ha sido informado el Ayuntamiento de la localidad”, añade. Algunas de estas toneladas de residuos, están situados muy próximos al casco urbano de la población y cercanos también a alguna de las fuentes que abastecen de agua al pueblo.

“Sabemos que el SEPRONA fue informado por el Ayuntamiento hacia primeros de julio, y tras unas semanas de paralización de la llegada de residuos, en septiembre ha continuado la descarga”, advierte Luquin para señalar que “preguntado el Ayuntamiento, indicaba que el SEPRONA había abierto un expediente y que ya estaba en manos de la Diputación General”.

Ante esta situación, Patricia Luquin, pedirá al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que explique ante el Pleno de las Cortes de Aragón qué medidas va a tomar su Departamento de manera urgente para solucionar el “atentado contra el medio ambiente y los graves perjuicios para la salud que supone para la población de Malanquilla el depósito de estos residuos en su comunidad.