Esta mañana hemos solicitado al Gobierno de Aragón información detallada sobre la modificación del Plan Parcial de Cerler, solicitada por Fomento y Desarrollo de Benasque S.A. y tramitada por el Ayuntamiento de Benasque y al que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a evaluación ambiental estratégica.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benasque firmó en 2017, con los votos de PAR y PSOE y el rechazo de Cambiar Benasque, el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan Parcial de Cerler junto con la Sociedad y Desarrollo del Valle de Benasque, (95% Aramón [Gobierno de Aragón e Ibercaja] y 5% Ayuntamiento). Un convenio que rechazamos por llevar aparejado un desarrollo urbanístico especulativo que contempla la construcción en Cerler de 2.969 viviendas con unifamiliar aislada o 3.113 viviendas con unifamiliar agrupada en años.

Nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado tanto al departamento de Ordenación del Territorio, que dirige el consejero José Luis Soro, como al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a cargo del consejero Joaquín Olona, que informen, por un lado, del “desbloqueo” de la mayor operación inmobiliaria proyectada en el Pirineo aragonés, y por otro, de la ausencia de evaluación ambiental estratégica.

“Si bien es cierto que el Inaga ha puesto condiciones al desarrollo urbanístico en relación al impacto ambiental, queremos que el consejero nos dé explicaciones del motivo por el cual no se va a someter a la evaluación”, señala Patricia Luquin, para advertir de las afecciones del proyecto al medio natural.

En cuanto al modelo urbanístico, hemos solicitado al consejero Soro los motivos que le han llevado a desbloquear el macroproyecto, “que responde a un modelo especulativo salvaje, devorador de recursos naturales y totalmente insostenible e injustificable”.

Por su parte, desde Cambiar Benasque, el portavoz del grupo municipal Mario Pascual, considera una “aberración de la Administración pública” la no evaluación ambiental del proyecto, e insiste en el rechazo de su grupo a este desarrollo urbanístico “lesivo” que, de llevase a cabo, supondría triplicar la superficie urbanizada y, por tanto, desbordar la capacidad de acceso y ocupación del núcleo así como de la estación de esquí de Cerler.

En su opinión, “el Plan Parcial de Cerler no se adapta a la realidad económica, social, medioambiental ni climática ya que replica los defectos de las anteriores burbujas inmobiliarias y el modelo especulativo donde se favorece a la empresa promotora, a pesar de no haber resuelto las deficiencias urbanísticas (aceras, alumbrado, bocas de incendio, limpieza, saneamiento,…) que llevan sufriendo los vecinos de la UE1 de Cerler durante más de 20 años, y sin que exista compromiso firme de resolverlo tras la firma del último convenio con el Ayuntamiento de Benasque”.

Irresponsabilidad del Gobierno PSOE-CHA

“Nos parece una grave irresponsabilidad que el Gobierno PSOE-CHA persista en este proyecto, claramente insostenible, que apuesta por el ladrillo y profundiza en un modelo económico causante de la grave crisis que, más de una década después de su inicio, todavía estamos padeciendo”, asevera nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, para reiterar nuestra oposición frontal a este proyecto y nuestra exigencia de puesta en marcha medidas reales que creen empleo estable y digno y fijen población en el medio rural, “porque el que genera la nieve es escaso y estacional y, sin dejar de pasar por alto, que hay que buscar alternativas a un sector amenazado por el evidente cambio climático”.