Desde el grupo parlamentario hemos reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deporte amplia información ante el breve plazo de tiempo del que disponen los ayuntamientos y las Asociaciones de Parques Culturales para poder ejecutar las inversiones previstas.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, recuerda que, a pesar de que el presupuesto para el ejercicio 2021 se aprobó el 30 de diciembre del 2020, los convenios de los Parques Culturales de Aragón se aprobaron en el Consejo de Gobierno del pasado 13 de octubre. Una vez aprobados dichos convenios, el Gobierno de Aragón tiene que enviar los mismos a los diferentes Parques Culturales de Aragón para proceder a la firma.

Los Parques Culturales, una vez firmado el convenio con la DGA, deben iniciar los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras previstas y todo este proceso, normalmente, debe finalizar el 14 de noviembre, fecha en la que la DGA exige la justificación documental de las obras ejecutadas. Esto quiere decir que los ayuntamientos y las Asociaciones de Parques Culturales van a contar con muy poco tiempo para todo el proceso de inversión, aspecto que, para el diputado, resulta “muy complejo” de realizar, si no “imposible”.

Por su parte, los Patronatos de los Parques Culturales de Aragón han aprobado el Plan anual del Parque en el primer trimestre de 2021, en consonancia con lo indicado en la Ley de Parques Culturales de Aragón, normativa pionera en España. Sanz considera que el Departamento de Educación podría haber aprobado los convenios en marzo o abril y así haber dado tiempo a los Ayuntamientos para la ejecución de la inversión prevista y aprobada. Sin embargo, lamenta, “no ha sido así”.

Esta situación nos ha llevado a registrar una pregunta parlamentaria al objeto de que Faci aclare esta “falta de diligencia y precipitación subsiguiente en la gestión presupuestaria pública”. En concreto, pedimos al consejero que explique los motivos que han provocado la aprobación de los convenios de Parques Culturales en el último trimestre del año, que explique de qué manera afecta a la gestión de los parques culturales y qué mecanismos se van a implementar para posibilitar el desarrollo de las actuaciones.

Asimismo, Sanz ha reclamado conocer el plazo del que disponen los ayuntamientos para ejecutar la partida de inversiones que recogen los diferentes convenios y le pregunta a Faci si está dispuesto a aprobar una prórroga, de al menos 3 meses, para la ejecución y las justificaciones de los proyectos de los Parques Culturales contenidos en el Capítulo 7 de los presupuestos.