Hemos presentado iniciativas en las Cortes de Aragón ante problemática que está generando el inicio del curso escolar en el marco de la pandemia de la Covid-19 y las graves carencias de la educación pública.

En el caso concreto del CIP Soledad Puértolas de Valdesparterta, el Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, critica la “falta de previsión y mala gestión” del Departamento de Educación porque ya en junio conocía la fecha de inicio de las clases de Educación Infantil y también conocía el número de aulas que iba a necesitar en este centro, habida cuenta de la matrícula obtenida en el proceso de admisión previo.

“Sabiendo que desde el 7 de septiembre necesitaba espacios para ubicar a todo el alumnado, y habida cuenta que no se habían licitado las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas (PIE) 2016-20, era necesaria la instalación de aulas prefabricadas para dar respuesta a la situación”, señala Sanz quien, además, lamenta que Educación no haya dado “ninguna explicación razonable que explique que las aulas prefabricadas no van a estar disponibles hasta el 28 de septiembre, 21 días más tarde del inicio del curso escolar”. “Días -continúa- en los que el alumnado ha sido el gran perjudicado, por encontrarse en unas condiciones totalmente inapropiadas”.

Sobre esto, Sanz ha pedido explicaciones al consejero del ramo, Felipe Faci, a través de una pregunta para su respuesta escrita. Además, también hemos registrado otras dos preguntas al Gobierno para conocer qué ocurre con la tardanza en la ejecución de las obras del CPI Soledad Puértolas, fases 2 y 2B de Primaria y fase 3 de Secundaria.

Cabe recordar que según la programación del PIE 2016-20, la fase 2 Primaria del CPI Soledad Puértolas, presupuestada con 3.600.000 €, debería estar acabada, cuando finalice el año 2020. La realidad es que, a día de la fecha, esta fase 2 Primaria no está ni siquiera licitada. Para Sanz, “una tardanza muy dilatada, inexplicable e injustificable del Departamento de Educación que no se corresponde con la declaración del estado de alarma del pasado curso escolar”.

Las familias del centro están preocupadas porque creen que, si la citada fase no se licita con carácter inmediato, esas aulas y espacios escolares no podrán estar disponibles tampoco en el inicio del curso 2021-22, en septiembre de 2021, ya que se calcula que el proceso puede durar 19 o 20 meses.

Hemos pedido a Faci que informe de la fecha en que podría iniciarse la ejecución de las obras de la citada fase. La tardanza en la realización de las obras está causando graves problemas al alumnado, a las familias, al profesorado, al centro escolar y a otro centro escolar cercano, que acoge provisionalmente a alumnado del CPI Soledad Puértolas. “Demasiados inconvenientes, como para que el Departamento de Educación adquiera un compromiso firme, inmediato y formal para llevar a buen puerto esta instalación educativa tan importante para el barrio de Valdespartera, con la mayor celeridad”, denuncia el diputado.

En cuanto a la fase 2B Primaria y la fase 3 Secundaria, que no tuvieron asignación presupuestaria pero sí está incluido, aunque no desarrollado en el citado PIE, esperamos que Educación las incorpore en el próximo Plan de Infraestructuras Educativas, de manera que no se vuelvan a generar las demoras y graves problemas de espacios escolares que estamos teniendo en la actualidad, por no desarrollar a tiempo las previsiones del actual Plan.