Hemos pedido explicaciones al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por la gestión de las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de la ciudad de Huesca.

Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta parlamentaria tras conocer que en las residencias de mayores Sagrada Familia y Ciudad de Huesca se ha anunciado a las trabajadoras, de momento de forma verbal, que se van a amortizar un total de nueve plazas. Las trabajadoras se encuentran a la espera de recibir noticias de forma oficial, “por lo que todavía no han podido empezar a hablar o negociar con los responsables del IASS”, explica Sanz.

En concreto, se plantean eliminar cinco plazas de limpiadoras en la residencia Ciudad de Huesca y otras cuatro en la Sagrada Familia, tres limpiadoras y un pinche de cocina.

Las razones que ha dado la directora de uno de los centros a la plantilla es que no entran nuevos residentes. Una situación que las trabajadoras no entienden ya que aseguran que hay espacio libre en las residencias, además de muchas personas mayores en lista de espera. Asimismo, según hemos tenido conocimiento, en la residencia Ciudad de Huesca van a volver a abrir el ala que está actualmente cerrada, por lo que cree que “harán falta más limpiadoras, no menos”. En cuanto a la residencia Sagrada Familia, aunque disminuyeran las personas residentes, el espacio para limpiar es el mismo, por lo que Sanz considera que “tampoco tiene sentido”.

Por otra parte, cabe recordar que la amortización de plazas “tiene que pasar” por la mesa de negociación obligatoriamente. Sin embargo, la Dirección General de Función Pública, que es quien tiene que aprobar finalmente la amortización, indica que, aunque le ha llegado la propuesta del IAAS, hay que subsanar una serie de cuestiones por lo que no ha entregado dicha propuesta a los sindicatos. Para Sanz, esta situación provoca que no se conozcan los argumentos alegados para querer amortizar plazas que están ocupadas por interinas, algo que no ha ocurrido nunca, excepto cuando se ha cerrado algún centro del Gobierno de Aragón.

Los anuncios de amortización de plazas en residencias del IASS también han llegado a la provincia de Teruel y nos tememos teme que la situación se extienda a Zaragoza. “Nos preocupa que pretendan externalizar porque la línea que vemos que está siguiendo el IASS es la de vaciar de recursos estos centros de manera que se pierda calidad en la prestación y se use como excusa para externalizar este servicio público”, advierte Sanz.

Para conocer cuál es la situación real, Sanz ha pedido a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales que detalle el número de personas dependientes que están en lista de espera de un recurso residencial en la provincia de Huesca y cuántas plazas concertadas se pagan en la capital del Alto Aragón.

Además, le reclama que informe de cuáles son los motivos que se plantean para amortizar unas plazas ocupadas en la actualidad y qué previsión de gestión hay para los servicios auxiliares de limpieza y cocina en las residencias públicas gestionadas directamente por el IASS, además de preguntar cuántas plazas se pretenden amortizar y para la creación de qué plazas nuevas.