Esta mañana hemos registrado una batería de preguntas sobre los gastos acometidos por el gerente de Motorland para que el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, dé las explicaciones pertinentes.
Hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, que el gerente y la directora de Recursos Humanos de la sociedad pública Motorland, que preside Aliaga, están realizando sendos másteres en una escuela de negocios con un coste total de 33.800 euros que financia la propia empresa pública aragonesa sin informar al Consejo de Administración. Y, además, en los dos casos se cursan en horario laboral.
Por otra parte, también fue noticia hace escasas fechas que este mismo directivo de la sociedad pública gastó más de 60.000 euros en la reforma de su despacho en las instalaciones del circuito.
Cabe recordar que la situación financiera de Motorland ha sido objeto de numerosos debates en las Cortes de Aragón y sus planteamientos estratégicos e impactos económicos y demográficos están siendo cuestionados socialmente. Asimismo, el último informe de la Cámara de Cuentas advierte que el plan de estratégico de Motorland implicaría nuevas inversiones y un mayor apoyo financiero de los accionistas (87% del Gobierno de Aragón y el resto por parte de la Diputación Provincial de Teruel y del Ayuntamiento de Alcañiz), a sumar a las aportaciones públicas previas que, hasta 2020, se elevan a un importe de 236,4 millones de euros.
En cuanto a iniciativas parlamentarias, la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley de nuestro grupo parlamentario por la que acordó instar a la realización estudio riguroso sobre las repercusiones económicas y sociales que tiene el circuito en el entorno y a planificar y llevar a cabo las medias necesarias que garanticen la viabilidad económica de Ciudad del Motor S.A.
Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, señala que, a día de hoy, todavía no se conocen estos documentos ni los planes la sociedad en los que los dos altos cargos mencionados deben aportar para garantizar la viabilidad económica y social de la empresa. “Sin embargo, sí se han conocido elevados gastos que afectan a sus condiciones laborales”, apunta.
Por ello, el diputado ha solicitado al consejero de Industria que explique cuál es la dotación económica y las condiciones del plan formativo de los y las empleadas de Motorland y aclare si es cierto que haya empleados de la empresa pública cursando másteres dentro de su jornada laboral. Además, en cuanto a las obras de reforma del despacho del gerente y la financiación de un máster privado para los dos altos cargos, Sanz ha pedido a Aliaga que diga su opinión y le pregunta si, ante estos hechos, valora un cambio en la dirección de esta sociedad “que no para de acumular deuda soportada con recursos públicos”.