IU Aragón insta al Gobierno autonómico a adoptar medidas que supongan una mayor implicación de las Administraciones en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimenticia y al etiquetado del gluten de todos los productos que se comercializan. Una iniciativa que el grupo parlamentario de IU Aragón trasladará a la Comisión de Sanidad de las Cortes y en la que reclama, también, la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias, para proteger la salud de las personas celíacas al igual que se protege la salud del resto de ciudadanos y ciudadanas.

La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, recuerda en el Día Mundial del Celiaco, que se conmemora hoy, 27 de mayo, que en Aragón son más de 3.000 personas las que se enfrentan a esta enfermedad.

“Uno de los principales problemas es el diagnóstico y prueba de ello es que una de  cada cien personas en España sufre la enfermedad celiaca, más de 450.000 personas, pero sólo el diez por ciento están diagnosticadas”, explica Luquin, para destacar que la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de protocolos para identificar de la forma más rápida y segura posible los casos de personas celiacas es una de las principales reivindicaciones de las diferentes asociaciones y personas celíacas, junto con las mejoras en el etiquetado de los productos sin gluten, porque todavía el 80% de los productos elaborados que se venden en los supermercados no son aptos para celiacos o no ofrecen garantías de seguridad. “Creemos –continua- que es absolutamente necesario que desde la Administración pública se controlen todos los productos que se venden en el mercado etiquetados como ‘sin gluten’”.

Otra de las propuestas que recoge esta iniciativa es desarrollo de medidas encaminadas a la mejora del diagnóstico precoz, así como la puesta en marcha de protocolo para identificar los casos a la mayor brevedad posible y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada. Además, IU considera necesario incidir en el conocimiento de los ciudadanos/as de la enfermedad, con lo que propone la creación de campañas de difusión.