El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno autonómico que se dirija al Ayuntamiento de Huesca para ofrecerle la colaboración necesaria para que la Escuela Infantil “María Sánchez Arbós” sea abierta a la ciudadanía en el próximo curso escolar 2012-2013 bajo titularidad municipal. Una propuesta que IU trasladará mañana a la Comisión de Educación a propuesta de su grupo municipal en el Consistorio oscense y que fue presentada tras la aprobación, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 24 de abril, del traslado de la guardería Nuestra Señora de San Lorenzo al edificio Sánchez Arbós. Sobre esto último, IU pide al Gobierno PP-PAR que renuncie y mantenga este equipamiento público en el barrio del Perpetuo Socorro.

La iniciativa que defenderá su portavoz en esta Comisión, Adolfo Barrena, demanda también la presentación, en el plazo máximo de un mes, de un Plan Urgente de mejora y acondicionamiento de la escuela infantil San Lorenzo que sea ejecutado en el período vacacional para que esté operativa en el inicio del curso escolar 2012-2013.

En el último punto de la Proposición no de Ley, IU Aragón reclama al Ejecutivo que potencie los equipamientos públicos educativos adoptando todas las medidas necesarias para que Huesca cuente en el inicio del curso escolar 2012-2013 con, al menos, tres escuelas infantiles públicas, ya que en estos momentos tan solo hay dos.

El portavoz de IU en Educación recuerda que “el Ayuntamiento oscense dotó a la ciudad de una nueva Escuela Infantil, denominada “María Sánchez Arbós”, rehabilitando las instalaciones de la antigua residencia de menores “Lorenzo Loste”, tras una inversión de 690.000 €”. “Ahora puede ser abierta para atender a 80 niños y niñas de 0-3 años”, asegura Barrena. “Sin embargo, -continua- la DGA no ha hecho en la escuela infantil de su propiedad las inversiones necesarias y, por ello, debe acometerlas urgentemente para que la escuela “San Lorenzo” garantice las adecuadas condiciones para cumplir la normativa y garantizar la calidad y seguridad del servicio”.

En su lugar, “el Gobierno de Aragón decide abandonar este equipamiento y trasladar su escuela infantil a otras instalaciones y, para ello, mediante acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca, decide ocupar las de la nueva escuela infantil “María Sanchez Arbós”, de propiedad municipal, que está acabada y lista para entrar en funcionamiento”, añade.

Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, que el Consistorio haya apoyado este cambio “significa acepta perder las 80 nuevas plazas públicas municipales para niños y niñas de 0-3 años, planteando como alternativa única la de subvencionar la asistencia a centros privados”. A su entender, “esta decisión supone que, en vez de incrementar las escuelas infantiles públicas, las reduce, ya que quedan a disposición de la ciudadanía los mismos equipamientos públicos que había antes de que se ejecutase la nueva escuela infantil municipal”.

“El resultado de estas actuaciones es que la oferta de plazas públicas para el alumnado oscense del tramo 0-3 años no aumenta, como estaba planificado, sino que se mantiene en los mismos términos que el año pasado y se pierden las 80 nuevas plazas públicas que aportaría el nuevo equipamiento, al tiempo que se derivan recursos públicos para subvencionar a los centros privados”, concluye Novales.