Durante la pregunta formulada por el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales no ha respondido a cómo ni cuándo se resolverá la intervención de la residencia. Por su parte, IU Ejea y Pueblos ya ha propuesto al equipo de gobierno socialista de Ejea que frenen las intenciones de ampliar la residencia “Elvira Otal”

Zaragoza, 9 de abril de 2021.- Desde Izquierda Unida exigimos al Gobierno de Aragón que la residencia “Villa de Ejea” tenga una gestión 100% pública. Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha formulado hoy viernes una pregunta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, sobre la situación y el posible futuro de la gestión de esta residencia de mayores.

“A la población y a IU nos preocupa esta situación. Les preguntamos qué perspectivas tienen sobre su gestión y si han estudiado pasarla a gestión pública directa como se está desarrollando en este momento”, ha planteado Sanz en su turno de preguntas.

Broto ha respondido ofreciendo los datos de contagios que se dieron en dicha residencia el pasado mes de enero, cuando el 90% de residentes y plantilla fueron infectados por COVID-19. Se trata de cifras que se hicieron públicas en su momento y que provocaron que el 15 de enero el Gobierno de Aragon, a través del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, interviniera la residencia tomando el mando de su gestión.

“La resolución judicial llevó a su intervención, algo que deberíamos revisar quincenalmente”, ha dicho la consejera. Según Broto, el 28 de marzo se decidió prorrogar la medida hasta buscar “una solución estable”.

A la cuestión de si se piensa valorar la posibilidad de que pase a gestión pública, la consejera solo ha respondido que, al tratarse de una residencia privada, “tenemos que respetar la legalidad”.

Sanz ha reiterado, en su segunda intervención, la importancia de comunicar qué problemas existen en dicha residencia ya que en la zona, ha dicho, “hay mucha preocupación porque no se entiende qué sucede”.

“Hablamos de respetar la legalidad, pero también los derechos fundamentales. A los y las familiares se les dice que están en buenas manos, ¿acaso antes no lo estaban”, ha cuestionado nuestro diputado.

Solo lo público garantiza una buena gestión

En IU Aragón consideramos que lo único que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, ha dejado claro es que siguen existiendo motivos para que la residencia “Villa de Ejea” esté intervenida.

“La respuesta refleja la preocupación por salvaguardar los intereses del titular del centro, pero poco por dar a conocer los motivos por los que el centro sigue intervenido, que entendemos será porque no hay otra forma de garantizar los derechos de las personas usuarias”, asegura Álvaro Sanz.

IU siempre hemos defendido que solo la gestión pública garantiza los derechos sociales y una buena gestión de los servicios sociales, algo que se ha manifestado con las palabras de la consejera Broto.

“Por eso le hemos pedido que avance en fórmulas de gestión directa y pública, más aún en una población en la que se está proyectando ampliar el otro centro residencial contraviniendo las recomendaciones de avanzar hacia centros más pequeños y más cercanos a la realidad de los usuarios”, apunta Sanz.

IU Ejea y Pueblos ya ha propuesto al equipo de gobierno socialista de Ejea que frenen las intenciones de ampliar la residencia “Elvira Otal”, convirtiéndola en una macro-residencia y que se opte por la diversificación que ayudará a luchar contra la despoblación de los Pueblos y favorecerá los servicios a las personas mayores.