Hemos llevado a las Cortes las carencias que varios centros educativos de la comarca oscense de la Ribagorza han denunciado. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha solicitado al Gobierno de Aragón información sobre la menor dotación de profesorado en el CRA Baja Ribagorza, con sede en Capella, a pesar de que cuenta con más alumnado que en el curso pasado. Para Sanz, se trata de una nueva contradicción en la que incurre el consejero de Educación, Felipe Faci, cuando dice que apoya la escuela rural, pero a su vez, se encuentra con las consecuencias concretas de sus políticas de recortes en personal docente.

Las consecuencias de este tipo de decisiones del Departamento de Educación son “muy negativas” en un centro rural como es el CRA Baja Ribagorza, con aulas en cuatro localidades pequeñas: Capella, La Puebla de Roda, Lascuarre y La Puebla de Castro.

Para paliar el recorte, la directora del centro ha debe dedicarse a la docencia en su jornada laboral completa, incluso teniendo que atender la tutoría de alumnado de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. A pesar de la buena voluntad del Equipo Directivo y del Equipo Docente del CRA, la organización del centro puede resentirse y provocar una pérdida de calidad educativa.

Lo más “sorprendente” es que el Servicio Provincial de Huesca y la Inspección educativa han elaborado un informe favorable a la recuperación del cupo docente recortado, pero, explica Sanz, “la Dirección General de Personal está divagando sobre el tema, mientras que el alumnado y el profesorado reciben las consecuencias negativas del recorte”.

La propia Junta de Personal docente no Universitario de Huesca se ha hecho eco de este asunto y también solicita al Departamento de Educación que deje al CRA como estaba el curso pasado, sin recortes de personal.

Ante esta situación, el diputado ha registrado una pregunta parlamentaria dirigía al consejero Faci al objeto de conocer si tiene intención de revertir el recorte de un cupo docente y cuándo piensa hacerlo, a tenor de lo adelantado del primer trimestre de curso.

Por otra parte, en la localidad ribagorzana de La Puebla de Castro se ha puesto en marcha en el curso 2021-22 la escolarización adelantada del alumnado de 2 años. Según IU, esta circunstancia exige una adaptación de los espacios escolares que debería haber estado finalizada el día 1 de septiembre. Sin embargo, a día de hoy, no se ha hecho nada y la consecuencia es que la clase de Educación Infantil se tiene que desarrollar de forma ordinaria en la sala del profesorado, que también se utiliza como aula de desdoble y de apoyo al alumnado con necesidades. “La falta de previsión provoca otra pérdida de calidad educativa”, lamenta Sanz quien vía pregunta parlamentaria ha pedido a Faci que informe de la fecha en la que se van a acometer los trabajos de adaptación de esta aula para que el centro pueda disponer de los espacios complementarios, “que tanto defiende el consejero”.

Finalmente, también nos hemos interesado por el derrumbamiento del techo del CEIP Joaquín Costa en Graus que ha supuesto el desplazamiento de 4 aulas de este centro escolar a otros espacios exteriores en la localidad, provocando bastantes problemas de organización escolar, con tránsito de profesorado de un lado para otro. Según hemos tenido conocimiento, las obras de reparación del techo se realizarán durante el verano próximo, lo que significa que durante todo el curso escolar se instala una evidente “precariedad funcional”, por lo que parece “necesario” que el Departamento de Educación pudiera conceder algún cupo de profesorado extra y urgente para atender esta incidencia inesperada. Una cuestión por la que también pregunta Sanz.