IU ha solicitado al alcalde de Fraga que medie ante los organismos competentes para evitar que las y los ciudadanos de Fraga que reciben atención sanitaria en el hospital de Lleida puedan sufrir situaciones de desatención como consecuencia de los recortes previstos del 16 de julio al 15 de setiembre.
En este sentido, el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, recuerda que, la pasada semana, “el Delegado de Salud en Lleida anunció el cierre parcial de camas de hospitalización y UCI, quirófanos y ajustes en consultas externas en el Arnau de Vilanova, como consecuencia de los ajustes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en materia sanitaria y que afectarán al normal funcionamiento de los centros sanitarios catalanes durante este verano”.
A su entender, “se pueden volver a reproducir situaciones de desatención graves, como altas hospitalarias prematuras por falta de camas, aumento de las listas de espera por falta de quirófanos y largas colas en Urgencias. “También se podrían reproducir las derivaciones de pacientes de la zona oriental de Aragón hacia el hospital de Barbastro”, advierte.
Cierre de Hogares en verano
Por otra parte, IU ha solicitado, mediante un escrito dirigido al alcalde de Fraga, que realice las gestiones oportunas ante el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para que el Hogar de las Personas Mayores de Fraga pueda abrir sus puertas los fines de semana de verano. Cabe destacar que el IASS acordó recientemente cerrar los hogares de personas mayores de Fraga y otras seis localidades de la provincia de Huesca, los fines de semana comprendidos entre el 16 de junio y el 23 de setiembre, ambos inclusive.
“Consideramos la medida injusta e insolidaria ya que, aduciendo un ahorro en los gastos por la apertura de los centros en un periodo donde disminuye la actividad, se impide a las personas de avanzada edad disfrutar de su tiempo de ocio”, critica Sánchez.
“Paradójicamente, -continua- no se aplican las mismas medidas de austeridad en otros edificios públicos dependientes del Gobierno de Aragón, como es el caso de los Juzgados de Fraga, donde a avanzadas horas de la noche se pueden observar las luces de la planta principal encendidas en su totalidad sin que haya en su interior personal trabajando”.
Para Sánchez, “la actual coyuntura económica ha de reforzar las medidas de protección social hacia los colectivos más desfavorecidos, colectivos que sufren y padecen una crisis que no han provocado”. “Especialmente vulnerable es el colectivo de la tercera edad, en su mayor parte formado por personas con bajo poder adquisitivo”, añade.
Por ello, IU también ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que, si no se llega a un acuerdo con el IASS, sea él mismo el que habilite un local alternativo de propiedad municipal para que nuestras personas mayores puedan disfrutar de su tiempo de ocio en los días que el hogar esté cerrado”.