Desde IU, al igual que la comunidad educativa, mostramos nuestro “desconcierto” ante la falta de transparencia del Gobierno de Aragón en relación con la planificación educativa. Un ejemplo de esta falta de información ha sido el reparto de aulas TEA decidido de forma “unilateral y sin escuchar” a los centros que las han solicitado por parte del Departamento de Educación, aunque ha incluido correcciones en su listado definitivo a raíz de las reacciones que se han producido esta semana.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha regsitrado hoy en las Cortes una pregunta para que la consejera del ramo, Clauida Pérez Forniés, explique en el Pleno de la Cámara los criterios que ha seguido su Departamento para llevar a cabo la planificación educativa para el próximo curso 2024-2025.

A pesar de estar en pleno proceso de escolarización, el Gobierno de Aragón no ha presentado a las comisiones de escolarización los datos sobre el censo de infantil a incorporarse el próximo curso ni, por tanto, las ratios para dar respuesta a esta cuestión.

Sanz denuncia la falta de transparencia del Gobierno de las derechas porque tampoco se saben los criterios que siguen para la apertura de aulas de escolarización anticipada, aulas de dos años y las aulas de educación especial.

Por otra parte, hemos tenido conocimiento del recorte llevado a cabo por Educación que ha consolidado el cierre de 22 vías publicas que se cerraron el año pasado en la oferta inicial de vías en centros públicos para aulas de 3 años. “Era habitual que el cierre de estas aulas se valorara en el mes de septiembre, una vez concluido el proceso ordinario y el fuera de plazo del verano, pero lo que no es lógico es que se haga en pleno proceso de escolarización”, apunta Sanz para quien la primera consecuencia es la merma de opciones para las familias.

Este recorte va en contra del mantra del PP que presume de dar “más libertad de las familias” con el nuevo Decreto de escolarización. “Lo que hace este Gobierno de las derechas es primar a la concertada en detrimento de la pública al reducir las opciones de las familias en 22 centros públicos, mientras que 4 vías de la concertada que se debieran haber cerrado por falta de alumnado se mantienen dentro de la oferta”, denuncia nuestro diputado.

Para Sanz, “el alumnado más vulnerable y con necesidades de apoyo es el más afectado por la gestión que el Departamento que dirige la consejera Pérez Forniés que, si bien es cierto que la herencia recibida de su predecesor, Felipe Faci, es nefasta, debe gestionar en la dirección opuesta y trabajar por y para la educación pública que es la que garantiza la igualdad, la equidad y la gratuidad haciendo que el derecho a la Educación llegue a todos los niños y niñas en edad escolar independientemente de donde residan”.