Hemos solicitado al Gobierno de Aragón, mediante una pregunta parlamentaria, información detallada sobre la devolución de las ayudas recibidas por Zufrisa, cuya junta general de accionistas aprobó ayer la disolución de la empresa y la apertura del proceso de liquidación, tras parar la actividad hace un año.

Zufrisa, tras décadas elaborando productos transformados, cremogenados y zumos concentrados a partir de la fruta en la localidad Zaragoza de Calatorao, ha finalizado así la trayectoria agroindustrial en Aragón. Cabe recordar que el año pasado la empresa anunció un ERE sobre 26 personas empleadas en la planta, que la justicia declaró nulo por “mala fe” pero que no impidió una extinción definitiva por despidos improcedentes.

La primera consecuencia, además de los despidos, es que las alternativas en el mercado de los procesados para zumos de fruta en la región productora del valle del Ebro quedan muy limitadas, “produciéndose unas serias condesciendas de distorsión de la competencia”, explica nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, quien ya solicitó información al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la adquisición y posterior venta de acciones de esta empresa a lo largo de los años y preguntó sobre las ayudas percibidas por la misma y otorgadas por el Ejecutivo cuanto se produjo el anuncio del ERE.

El consejero del ramo, Joaquín Olona, confirmó que, a través de varias líneas, otorgó subvenciones a Zufrisa, una por valor de 467.522 euros en 2015 y otra de 127.955,46 euros en 2018, condicionadas al mantenimiento de la actividad y el empleo durante cinco años. “Condición que no han cumplido”, denuncia Sanz y recuerda que,  tanto en la respuesta escrita como en declaraciones públicas, el consejero Olona anunció que se tomarían medidas en caso de incumplimientos.

Por todo ello, Sanz le solicita que informe de las medidas que se adoptaron para controlar el condicionado de ayudas otorgadas  a la empresa Zufrisa y le pregunta si se ha procedido a la reclamación de la devolución de dichas ayudas por incumplimiento en el mantenimiento de la actividad en Calatorao y cuál ha sido el resultado de estas reclamaciones.