La diputada de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Teruel, Amor Pascual, ha presentado, para su debate en el próximo pleno, una propuesta ante el incierto futuro de estos dos alojamientos juveniles.
El pasado 14 de agosto el BOA publicaba el Plan de Empleo consecuencia del cierre de varios centros de trabajo del Instituto Aragonés de la Juventud. De uno de ellos, la residencia de estudiantes Luis Buñuel de Teruel, ya hemos hablado en varias ocasiones en esta Diputación, y a estas alturas sólo nos queda lamentarnos por lo sucedido y esperar que la DGA cumpla cuanto antes con su compromiso de reforma y reapertura, por la cuenta que le trae al futuro educativo de esta provincia.
Pero hay dos alojamientos juveniles más de nuestra provincia incluidos en este paquete de medidas del Gobierno de Aragón: el albergue Rosa Bríos de Albarracín y el campamento Montes Universales en Orihuela del Tremedal.
El Rosa Bríos es uno de los mejores albergues que tenemos en Aragón, donde se ha invertido mucho dinero público en los últimos años para mejorar las instalaciones. Ahora la DGA va a dejar su gestión en manos de la empresa privada. Y nos preocupa que esto pueda significar un empeoramiento de los servicios que el albergue ofrece, como son, por ejemplo, las colonias de verano.
En cuanto al Montes Universales, se trata de unas instalaciones que probablemente requieren mejoras. Y lo que hace la DGA con este campamento, como con otros en Aragón, es decretar su reversión a las administraciones locales. Pensamos que ni los ayuntamientos, ni las comarcas, ni las mancomunidades están ahora como para gestionar este tipo de servicios ni mucho menos para llevar a cabo las inversiones necesarias. A día de hoy éste es el único campamento juvenil en la sierra de Albarracín, y su cierre definitivo significaría perder un instrumento que acercaba nuestro medio natural a los más jóvenes y que dinamizaba el territorio.
Por eso desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón hemos realizado una serie de preguntas al Consejero, para saber qué va a pasar ahora con el servicio público que prestan estas instalaciones. Y hoy pedimos al Pleno de la Diputación Provincial que se manifieste en su defensa.
Por todo ello, se propone el siguiente ACUERDO:
El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que asegure el funcionamiento del Albergue Rosa Bríos de Albarracín y del Campamento Montes Universales de Orihuela del Tremedal, y a que en la nueva situación administrativa de ambas instalaciones se garantice el mantenimiento y la mejora de las actividades que en ellas se vienen desarrollando.
Teruel, 17 de septiembre de 2012
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de la DPT del 24 de septiembre de 2012.