Trasladaremos al Pleno de las Cortes de Aragón la intención del Gobierno de las derechas, PP-VOX y PAR, de eliminar el reconocimiento del aragonés y el catalán como lenguas propias de la Comunidad Autónoma y volver al modelo que impulsó en 2013 el Ejecutivo formado por PP y PAR.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, formulará una pregunta oral dirigida a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, para que explique en sede parlamentaria el propósito de su Gobierno con la reforma del artículo modificado en 2016. “Una modificación que supondrá la eliminación del reconocimiento de estas lenguas y sus nombres, que va a impedir su enseñanza, su promoción y difusión, así como la de la cultura expresada en estas lenguas”, lamenta Sanz para recordar que el Ejecutivo dice que “su análisis está hecho y que ya han mantenido contactos con expertos y con entidades que rechazan el uso del catalán en Aragón”.

Sanz tiene dudas de que el Gobierno de Aragón quiera reivindicar otras modalidades lingüísticas porque, según ellos, con la última modificación se hizo “tabla rasa”.  En su opinión, volver a la norma de 2023 supone un “retroceso”. “Son Gobierno y tienen la oportunidad de ampliar derechos y, si lo creen necesario, pueden mejorar la ley incluyendo aquello que entienden que se quedó fuera en lugar de retroceder, una vez más, al blanco y negro”, señala.

Más de 150.000 personas conocen o emplean en su vida cotidiana el aragonés y el catalán de Aragón, dos lenguas protegidas por la Constitución Española, la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, el Estatuto de Autonomía de Aragón y la legislación sectorial aragonesa. Estos últimos años, la visibilidad y la protección institucional de estas lenguas había supuesto, entre otras cosas, un aumento en el número total del alumnado y un impulso a la publicación de estudios o materiales didácticos.

Asimismo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció este mes de enero que “urgente proteger dos lenguas minoritarias” en referencia al aragonés y al asturiano e informó de una “estrategia conjunta” para trabajar con las Comunidades en la defensa de este patrimonio cultural.

Por otra parte, desde Izquierda Unida Alto Aragón y la coalición Cambiar en la provincia de Huesca han manifestado su intención de impulsar y apoyar todas aquellas iniciativas políticas que se presenten en las instituciones con el objetivo frenar este proceso que ahora se anuncia y trabajarán por mantener la protección legal del aragonés y el catalán de Aragón

“El Gobierno de Aragón PP-VOX, apoyados por el PAR, tiene como objetivo el desmantelamiento de nuestra identidad como pueblo y allí donde gobierna desmantela derechos, nuestra cultura y ahora nuestra realidad plurilingüística”, denuncia Vicente Guerrero, Coordinador en el Alto Aragón, quien exige al Gobierno de Azcón que cumpla con la normativa existente y mantenga la protección actual de estas lenguas “para garantizar su supervivencia e impedir su desaparición a corto plazo”.

“Una vez más –concluye Guerrero- nos encontramos ante un Gobierno de Aragón que desprecia todo lo que tiene que ver con nuestra comunidad hermana, pues bien, Aragón no es esto y somos muchas personas quienes no nos sentimos representadas en esta decisión impregnada de odio y de prejuicios”.