Nos parece lamentable que el Gobierno de Aragón haya decidido que la Comunidad no participe en la prueba piloto de la nueva EVAU que el ministerio de Educación y FP realizará el próximo mes de marzo en desarrollo de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE.

El propósito de esta prueba es conocer cómo afrontan los estudiantes los nuevos ejercicios, cómo son los nuevos formatos o cómo funcionan las nuevas guías de corrección de la nueva EVAU que estará regulada por un real decreto con la características básicas de la prueba de acceso a la universidad y establecerá el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso.

Los participantes serán 2.000 estudiantes de 50 centros educativos de España. Sin embargo, no van a participar todas las Comunidades Autónomas: serán 10 Autonomías y las 2 ciudades-autónomas. Como ha ocurrido en muchas ocasiones, las cinco Comunidades Autónomas con gobierno del PP (Andalucía, Castilla-León, Galicia, Madrid y Murcia) y, por otra parte, el País Vasco, no van a participar, porque no están de acuerdo con la nueva norma. A estas seis Comunidades, hay que añadir que tampoco va a participar Aragón a pesar de que el Gobierno de Aragón dice apoyar la nueva Selectividad pero que no pueden participar en la prueba piloto de la Evau “por dificultades internas”. Nos suena a “excusa” y creemos que el rechazo a participar por parte del Ejecutivo aragonés responde a una nueva “deslealtad” del presidente Javier Lambán hacia el Gobierno de la nación y el ministerio de Educación y FP, todos ellos del PSOE.

En este sentido, nuestro portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta parlamentaria para que el consejero de Educación, Felipe Faci explique con detalle la negativa de Aragón a participar en la prueba.